La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

martes, 13 de agosto de 2013

España jamás saldrá de la crisis ( 208 ) . Emigración de la ciudad al campo .

Vivimos en la sociedad de la mentira y de la manipulación ; estamos inmersos en una Agenda que , conforme se vayan agotando los recursos naturales , pretende dejar sobre el planeta un máximo de 500 millones de esclavos dóciles . Las pruebas de esta afirmación están por todos lados , sólo hace falta ver nuestro mundo con ojos escépticos y se comprueba cuán verdad es esto que afirmo .

El gobierno , primero , luego el BBVA y ahora la Caixa , sostienen que ya estamos saliendo de la crisis . Desde este humilde blog les decimos que... ¡ Y un carajo ! , cuando llegue septiembre y sus rebajas el panorama será mucho peor que al empezar el verano . Pero si no hace falta ser economista del MIT , es sólo una cuestión de sentido común : con un PIB menguante y una deuda creciente ...¿ A dónde se llega ? Pues al default del Estado y a la quita .

Y dice el FMI y Rehn que España , para salir de la crisis , debe bajar los sueldos otro 10 % . Si el consumo interno ya está hundido y encima se bajan los sueldos otro 10 % , el consumo interno casi desaparecerá . Estamos hablando de una de las 3 patas de nuestra economía . La otra - la construcción - está kaputt , y la tercera - el turismo - no da para mucho más .

El Colapso ante nuestros ojos

Desde que iniciamos Haciaelcolapso advertimos que conforme fuese avanzando el colapso de nuestra sociedad , se iría incrementando la huída de la ciudad al campo .

Al principio de este artículo hablábamos de mentira y manipulación ; por ejemplo jamás nos dirán que es un disparate , un suicidio económico comprar un piso en una ciudad , ciudad que se irá convirtiendo en infierno conforme el precio del petróleo se vaya encareciendo . Cuando el gasóleo cueste a 3 € el litro , la vida en las ciudades será lo más parecido a una película del género apocalíptico , con bandas de pagapensiones imperando su ley en barrios enteros , zonas a las que no entrará ni la policía . Hoy ya hay barrios de París y ciudades de Holanda dominados por moros en los que la policía evita entrar ;  ¿ Qué sucede cuando la policía efectúa redadas en narco barrios como La Celsa o La Cañada Real ? Pues que tienen que entrar como mínimo 300 efectivos y a modo de tropa de asalto , y estamos hablando aún de la sociedad de la abundancia .

¿ Qué pasará cuando pronto , esta sociedad se torne en la sociedad de la necesidad y la escasez ? Pues las ciudades se tornarán inhabitables y , quien pueda , huirá al campo .

Pero esto no lo cuenta nadie porque se terminaría de hundir el negocio del ladrillo , de los créditos ... porque el Colapso se adelantaría .

¿ Comprar coche nuevo cuando pronto el gasóleo se pague a precio de oro ?

¿ Comprar acciones de empresas que teminarán quebrando ?

Los medios de manipulación de masas nos ocultan la verdad , la población está hipnotizada con la televi - Sión .

Vamos a salarios y pensiones de mera subsistencia , eso quien los tenga .

Llevamos 6 años de crisis económica y los visos son de ir a peor ya que ésta no es una crisis al uso , es el colapso de una civilización petroleodependiente .

Sólo hay una posibilidad de supervivencia y son las Comunidades Homogéneas Autosuficientes .

Jamás saldremos de la crisis porque el sistema capitalista está agotado , no da más de sí , por eso nuestra civilización industrial está colapsando . Vayamos con una prueba de ello :



El 55 % del empleo que se crea en Europa surge en el mundo rural








El viaje de aquel hombre de campo que emigraba a la gran ciudad en busca de un porvenir se ha invertido, y ahora muchos jóvenes universitarios se instalan en los pueblos empujados por la crisis en una época en la que el 55 % del empleo que se crea en Europa surge en el mundo rural. “la ciudad no da mas de sí”.
El dato lo ofrece la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), cuya actividad de asesoramiento a emprendedores se ha visto incrementada ante el “buen momento que vive el mundo rural”, asegura a Efe su presidente, Aurelio García.
La recuperación de pueblos y aldeas abandonados, la aplicación de nuevas tecnologías en el campo, la apertura de empresas de turismo activo o el caso de una familia que se mudó a una almazara de la Sierra de Gata (Cáceres) para hacer de la elaboración de aceite su forma de vida son algunos ejemplos de esta transformación.
A las oficinas de REDR se acerca “gente con conocimientos sobre nuevas tecnologías, muy capaz, universitarios con mucha actividad cultural detrás que traen ideas frescas y quieren trabajar desde el mundo rural con mucha imaginación”.
Aunque agricultura y ganadería siguen teniendo un peso muy importante, los nuevos modelos de negocio son fundamentales y llevan consigo “ideas muy innovadoras” como la producción de alimentos en huertos ecológicos, la recuperación de oficios artesanales perdidos o el turismo rural, según García.
La agroindustria -sector que lideran Extremadura, Andalucía y Aragón- tiene cada vez un mayor peso en el campo español, lo que en opinión del presidente de REDR “subsana la carencia de industrialización que ha padecido el medio rural”.
La presidenta de la asociación Abraza la Tierra, Eva González, no está notando tanto ese éxodo rural y achaca el crecimiento de iniciativas empresariales en el campo a una “convicción” que “lleva mucho tiempo siendo madurada”.
No obstante, esta organización que aconseja a emprendedores rurales ha notado un gran aumento en el interés de los afectados por la crisis, quienes “contactan por centenares con nosotros, pero no están en disposición económica de cambiar su residencia e iniciar una empresa”, ha explicado González a Efe.
El perfil del que acude a esta asociación sin ánimo de lucro para pedir asesoramiento suele ser el de parejas jóvenes de entre 35 y 37 años, con estudios superiores, sin familia y con capacidad económica.
Y es que las ayudas LEADER de la UE para emprendedores rurales, que entre 2007 y 2013 suman 1.700 millones de euros, solo cubren un 30 % del capital y obliga a los interesados a pedir préstamos bancarios, que muchas veces son denegados pese a contar con el aval de una ayuda europea.
No fue el caso del madrileño Nacho Rodríguez, para quien el apoyo de la Caja Rural de Teruel fue fundamental para iniciar en 2000 su proyecto empresarial en el pequeño municipio de Torrevelilla (Teruel), de solo 196 habitantes.
Allí, ha consolidado la empresa de embalajes Macoembal, que incorpora progresivamente nuevos productos de artesanía tradicional en peligro de desaparición en Aragón.
En su caso, como en muchos otros, encontró en la falta de infraestructuras uno de los mayores inconvenientes, además de la excesiva burocracia y el “desconocimiento” de muchos funcionarios. Registrar una empresa -asegura- se convierte en una quimera “cuando eres el único que se dedica a esta actividad” en una comarca.
Alberto Cremades, ingeniero de 46 años, también ha tenido que vencer “todo tipo de trabas” para renovar la licencia de su piscifactoría de tilapias en Adamuz (Córdoba) y obtener el correspondiente permiso sanitario porque, según denuncia, “nadie -en la administración- conoce el trabajo que realizas”.
Aunque también hay quienes han recibido ayuda de la administración como José Luis Inguanzo y sus tres socios, que con su empresa de turismo deportivo Palencia Activa han encontrado un nicho de mercado “sin competencia, donde los ayuntamientos de la zona nos han dado facilidades y los vecinos una gran acogida”.
Modelos de negocio que ejemplifican que, tal y como dice Aurelio García, el emprendedor rural “puede convertirse en una solución para la crisis” además de para los pueblos, porque “es necesario un nuevo contrato entre lo rural y lo urbano; la ciudad no da más de sí”.
/*publicidad*/