Desde que hace 7 años iniciamos Haciaelcolapso llevamos hablando , entre otras muchas cuestiones , que no hay ningún sustituto para el petróleo ; que las energías renovables son sólo un bluff sustentado en subvenciones ; que por mor del agotamiento petrolero vendrá la receinflación : recesión económica + inflación ; que el fracking es una estafa , una triste prórroga en nuestra civilización industrial que avanza inexorablemente hacia el colapso .
En Ucrania había un gobierno y un presidente legítimos , elegidos democráticamente . El NOMS los ha defenestrado y Rusia se defiende , sintiéndose amenazada y queriendo proteger a los millones de rusófonos y rusófilos que pueblan esa república vecina , en la que una parte - Crimea - fue rusa desde 1793 , y tras el desmembramiento de la URSS , Rusia la alquiló a Ucrania hasta 2042 , con opción a prórroga , pero Crimea es rusa , así que no existe la tal invasión que nos muestran los medios de manipulación de masas ( MMM ) .
Llevamos sólo 5 días de tensión entre Rusia y el NOMS y ayer las bolsas cayeron con fuerza .
- A esta hora el petróleo tejano cotiza a 105 $ ( subida de más del 2 % ) . ¿ Pero no habíamos quedado en que el fracking era la panacea , la cornucopia ?
- El petróleo noruego supera los 111 $ ( subida de más del 2 % ) . ¿ Y las renovables , y el cochecito Leré eléctrico , no iban a " jubilar " al petróleo " ? .
Por otro lado tenemos que Venezuela , el país con las mayores reservas petroleras del mundo y principal proveedor al imperio USA , atraviesa por una grave desestabilización . PDVSA , la empresa monopolística petrolera venezolana , está en graves pérdidas . Los tierraplanistas lo achacan a la mala gestión , como a las pérdidas de su " hermana " mexicana PEMEX . A estos chicos ni se les pasa por la cabeza que en ambos países la producción petrolera está declinando con fuerza . Ésa es la razón fundamental que ambas empresas estén perdiendo miles de millones de euros al año .
Es pronto para sacar conclusiones , pero esto tiene muy mala pinta .
Si en un país como España , con 6 millones de parados ; con sueldos y pensiones de miseria ; con una de las mayores deudas del mundo ( sumando pública y privada , el 400 % del PIB ) ; además se dispara el precio del petróleo - lo que arrastrará la inflación - , nos encontraremos con un panorama de pánico , tendremos la receinflación encima y no existe receta alguna para salir de esta situación .
Mientras tanto , nuestros economistas están preocupados por la deflación .
¡ Qué banda !