El pasado miércoles 13 de marzo decíamos que en los próximos meses la industria automovilística implementaría el uso masivo del híbrido diesel - eléctrico a fin de aminorar en todo lo posible el uso de petróleo , pues acertamos en nuestro pronóstico , lo hicimos casi hasta en el consumo.
Este vaticinio es seguro que se cumplirá ya que Citroën es una marca popular e , históricamente , ha sido la primera en socializar avances tecnológicos en los vehículos .
DATOS COMERCIALES:
Versión: DS5 Hybrid4 Style
Precio: 36.140 euros
Garantía: 2 años o 100.000 kilómetros
Revisiones: cada 20.000 kilómetros
DATOS TÉCNICOS
Motor combustión: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.997 cm3
Potencia máx.: 163 CV a 3.850 rpm
Par máximo: 300 Nm a 1.750 rpm
Motor eléctrico: 37 CV / 200 Nm
Tracción: Total conectable
Caja de cambios: Automática de 6 velocidades
Vel. máxima: 211 km/h
Acel. 0 a 100 km/h.: 8,6 seg
Dimensiones: 4,53 / 1,85 / 1,51 m
Capacidad de maletero: 325 litros
Depósito de combustible: 60 litros
Consumo medio en recorrido de pruebas: 6,6 l/100 km
Autonomía máxima: 909 km
Echemos cuentas :
6.000 € más caro que su homólogo diesel a cambio de apenas 0 , 5 litros menos de consumo a los 100 kilómetros .
Con 6.000 € podemos comprar 4.400 litros de gasóleo que nos permitirían recorrer 112.820 kilómetros .
A esto hemos de sumarle :
1.- Que sus revisiones son cada 20.000 kilómetros y en los modernos diesel son cada 30.000 kilómetros , estamos hablando de 1 / 3 de revisiones más , lo que encarece substancialmente el mantenimiento de este coche .
2. - Que no sabemos cuál será la vida útil de su batería de tracción .
3.- Que este coche pesa 200 kilos más , lo que hace que en carretera o cuesta arriba consuma más que un diesel . Me imagino este coche subiendo un puerto de montaña y con un consumo disparado . Lo que el motor eléctrico te devuelve en la bajada ya te lo ha cobrado previamente el motor diesel en la subida , lo comido por lo servido , ahorro nulo .
A día de hoy este coche no sería competitivo ni costando lo mismo que un diesel , luego los 6.000 € de más y la mayor cantidad de revisiones de mantenimiento hacen aún menos interesante su compra .
En resumidas cuentas , que estamos hablando de una tecnología en estado embrionario y que sólo será rentable con precios del gasóleo de varios euros el litro , precios que no tardaremos en ver , precios en previsión de los cuales Citroën ha creado este coche .