La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.
La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

lunes, 13 de mayo de 2013

6 ª Entrada : El tiempo da y quita razones .




El pasado miércoles 13 de marzo decíamos que en los próximos meses la industria automovilística implementaría el uso masivo del híbrido diesel - eléctrico a fin de aminorar en todo lo posible el uso de petróleo , pues acertamos en nuestro pronóstico , lo hicimos casi hasta en el consumo.

Este vaticinio es seguro que se cumplirá ya que Citroën es una marca popular e , históricamente , ha sido la primera en socializar avances tecnológicos en los vehículos .

DATOS COMERCIALES:
Versión: DS5 Hybrid4 Style
Precio: 36.140 euros
Garantía: 2 años o 100.000 kilómetros
Revisiones: cada 20.000 kilómetros


DATOS TÉCNICOS
Motor combustión: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.997 cm3
Potencia máx.: 163 CV a 3.850 rpm
Par máximo: 300 Nm a 1.750 rpm
Motor eléctrico: 37 CV / 200 Nm
Tracción: Total conectable
Caja de cambios: Automática de 6 velocidades
Vel. máxima: 211 km/h
Acel. 0 a 100 km/h.: 8,6 seg
Dimensiones: 4,53 / 1,85 / 1,51 m
Capacidad de maletero: 325 litros
Depósito de combustible: 60 litros
Consumo medio en recorrido de pruebas: 6,6 l/100 km
Autonomía máxima: 909 km




Echemos cuentas :

6.000 € más caro que su homólogo diesel a cambio de apenas 0 , 5  litros menos de consumo a los 100 kilómetros .

Con 6.000 € podemos comprar 4.400 litros de gasóleo que nos permitirían recorrer 112.820 kilómetros .

A esto hemos de sumarle :

1.- Que sus revisiones son cada 20.000 kilómetros y en los modernos diesel son cada 30.000 kilómetros , estamos hablando de 1 / 3 de revisiones más , lo que encarece substancialmente el mantenimiento de este coche .

2. - Que no sabemos cuál será la vida útil de su batería de tracción .

3.- Que este coche pesa 200 kilos más , lo que hace que en carretera o cuesta arriba consuma más que un diesel . Me imagino este coche subiendo un puerto de montaña y con un consumo disparado . Lo que el motor eléctrico te devuelve en la bajada ya te lo ha cobrado previamente el motor diesel en la subida , lo comido por lo servido , ahorro nulo .

A día de hoy este coche no sería competitivo ni costando lo mismo que un diesel , luego los 6.000 € de más y la mayor cantidad de revisiones de mantenimiento hacen aún menos interesante su compra .

En resumidas cuentas , que estamos hablando de una tecnología en estado embrionario y que sólo será rentable con precios del gasóleo de varios euros el litro , precios que no tardaremos en ver , precios en previsión de los cuales Citroën ha creado este coche .


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