La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

martes, 1 de febrero de 2011

Sexto año de la Era post Peak Oil.



( petróleo a 102 $ )


Para la humanidad, el año 2005 es el año cero de la Era post Peak Oil. Ese año, la Tierra alcanzó el tope de producción de crudo convencional. Ése fue el momento de mayor prosperidad de la Historia, y ahí comenzó la vuelta atrás, hasta el momento en que lleguemos al colapso de nuestra civilización industrial.

¿ Quiénes somos conscientes de este hecho ?

Los conocedores de este tema podemos dividirnos en dos partes, diametralmente opuestas en casi todos los aspectos.

El Poder.
El Capital, el que manda.

Obviamente, el Poder lo sabe, y lo oculta temeroso de las desoladoras consecuencias que el Cénit acarreará, y del pánico general que de saberlo, se desataría en todo el mundo.

Esta medida guarda grandes similitudes con lo narrado en películas como Armageddon, ó Deep Impact, en las que el Poder tenía conocimiento que un gran asteroide se dirigía a impactar contra la Tierra, y que haría desaparecer nuestra civilización. El Poder trata de ocultarlo hasta que ya no puede más, y entonces, al saberlo la población, se desata el pánico, el caos, la anarquía en todo el mundo; y el Poder se ve obligado a decretar la ley marcial, para controlar la situación.

Y ya puesto a ponerme cinéfilo, pienso que el futuro que se avecina es clavadito a Mad Max.

El ser humano, llevado a situaciones límite, desesperadas, es capaz de lo mejor...y de lo peor.

Casi ningún político conoce el Peak ni sus consecuencias; son de personalidad narcisista, ególatra, manipuladora,...casi rayana a la psicopatía. Su único horizonte son las elecciones más próximas; lo que suceda a más largo plazo, se la trae al pairo. Como dijo Kissinger " el poder es el ofrodisíaco definitivo ".

Me consta que en EE. UU, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Noruega, y pocos países más, sus políticos sí que son conocedores del Peak, y ya actúan en consecuencia; pero los políticos españoles son de una mediocridad tal, que no tienen la más mínima noción del Cénit.

¿ Por qué el Poder no hace nada, salvo ocultar la verdad, y por qué se ha inventando el tocomocho del " cambio climático " para desviar la atención del Peak ?

Dejando al margen obviedades como los intereses económicos, hay varias razones por las que el Poder no hace nada para evitar el colapso energético:

- No se puede disminuir significativamente el consumo de petróleo en muchas actividades productivas básicas, como la agricultura, o el transporte de mercancías.

- Si el gobierno de un sólo país, o un sólo partido político, informase a sus ciudadanos del Cénit del petróleo, perdería el apoyo de los electores, que sólo quieren oír hablar de “progreso” y de "crecimiento". No nos engañemos, todos sabemos que ser político en la sociedad occidental, y hablar de austeridad, energía más cara, y menos consumo, no es una buena idea.

Además, un gobierno no puede oponerse a las políticas conjuntas de los países e instituciones con los que tienen compromisos internacionales, y con los que comparte espacios y objetivos económicos comunes. Tampoco se puede oponer a los intereses de las grandes corporaciones empresariales que operan en sus países.

- El sector privado necesita de elevados niveles de consumo para mantener sus ventas y beneficios, y para ello se vale de la publicidad que estimula a los ciudadanos al consumo.

- Las grandes agencias de noticias, y los medios de comunicación, están en manos de poderosas empresas multinacionales que tienen inversiones en el sector energético, y si informasen con claridad del Cénit del petróleo y de sus consecuencias, podría perderse la confianza en la solidez de la economía, y producirse una brusca caída de la inversión en la bolsa, y el derrumbe del sistema financiero. En ese sentido, en ocasiones los medios de comunicación se refieren a otras fuentes de energía, como las “energías del futuro”. Este tipo de informaciones impiden concienciar a la población, a la que proporcionan un sentido de seguridad que no se corresponde con la realidad, y que contribuye a promover el aumento de los elevados niveles de consumo energético actuales.

- Si los países desarrollados no frenan sus elevados y crecientes niveles de consumo de petróleo, es complicado que los países en vías de desarrollo, como China acepten reducir su consumo, cuando hoy en día su nivel de consumo per cápita es muy inferior al de los países más desarrollados. Esto complica aún más la posibilidad de que empiece a disminuir la suma de la demanda mundial.

Los pikoneros.
Tenemos el conocimiento y las pruebas, pero casi no tenemos medios de divulgación del Peak.

Yo divido a los pikoneros, a su vez, en dos sectores:

- Sector politizado - generalmente alrededor de la progresía -, con lo que pierden credibilidad al aceptar como ciertas, chorradas como el climamocho; y son totalmente susceptibles de ser manipulados por los medios que les dan una mínima cobertura a su labor divulgadora.

El " gurú " del Peak Oil en España es un tipo que, a modo de ejemplo de sus intenciones, defiende a dictadores comunistas como el que había en Albania hasta la feliz caída de la podredumbre roja. Es de desear que todos estos rojos de salón se exilien en Corea del Norte, predicando así con el ejemplo. Pero no, no caerá esa breba. Éstos, al único país comunista que van es a Cuba, pero a follar, porque en España no se comen ni los mocos, jajaja...

Ellos, sin saberlo - tampoco es que den para mucho más -, también forman parte del Sistema.

- Y finalmente el sector en el que se halla este humilde blogger: sector libre total: sólo creo en la Ciencia, y para nada quiero mezclar la política en el Peak. Mi única intención es que se sepa la verdad.

Un saludo a todos los que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/
/*publicidad*/