La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

sábado, 12 de febrero de 2011

Cronología de una civilización que camina velozmente hacia el colapso: la nuestra.


Horterada para ricos: isla artificial construída frente a la costa dubaití.







Muchas fueron las civilizaciones que colapsaron a lo largo de la historia de la humanidad. Entre otras, a modo de ejemplo y por orden cronológico:

La minoica  - primera civilización europea - lo hizo por la aparición de un gigantesco volcán.

La romana, sufrió un colapso político.

 La maya, por una larga sequía.

La pascuense, por agotamiento de sus recursos naturales.

Este último es el caso que guarda mayor similitud con el presente colapso de nuestra civilización industrial puesto en marcha en 2005, año en el que el mundo alcanzó la mayor producción de petróleo convencional , luego año cero de la era Post Cénit del petróleo.

En efecto, en su época de mayor desarrollo ( siglo XV ), la isla de Pascua fue habitada por varios miles de personas, pero al ser su territorio pequeño ( 163, 6 km2 ), la superpoblación llevó a la civilización pascuense hacia el colapso. Cuando en 1722  los primeros europeos ( un barco holandés ) llegaron a Rapa Nui, hallaron una tribu de apenas 100 personas, que vivían como en la Edad de Piedra, en cuevas, y que incluso  practicaban el canibalismo. Habían arrasado con casi toda la flora y la fauna de la isla de Pascua.

Nuestra civilización industrial se fundamenta en el petróleo, y éste carece de sustituto. Agotado el petróleo barato, nuestra civilización industrial es inviable.

Siempre, en algún lugar del mundo quedará algo de petróleo, pero el problema es ¿ a qué precio ?

El Poder lo sabe, y oculta esta realidad que, de conocerse públicamente, no haría otra cosa que acelerar aún más el proceso de colapso. La inversión se detendría , paralizando así la economía.

El capitalismo se fundamenta en el crecimiento perpetuo; en traer dinero de un supuesto crecimiento futuro, al presente, y si la opinión pública llegase a saber que el futuro es la paralización de la economía por carecer de la sangre que recorre sus venas - el petróleo -, el capitalismo se detiene.

Esta maniobra de ocultación no es otra cosa que una huída hacia adelante, un puro aplazar lo inaplazable.

Cuando digo el Poder me refiero a quien detenta el Poder de verdad , los que tienen el capital , los que imprimen el dinero, dinero que en su aplastante mayoría no es ni siquiera dinero físico, sino meros apuntes contables. El dinero que circula por el mundo no está respaldado por el oro. El sistema capitalista es un sistema fiduciario, funciona sobre la fe que tienen en él  los agentes que intervienen en la actividad económica. Si se rompe esa fe, el Sistema se desmorona.

Ése es el verdadero Poder : los que están detrás del telón. Ellos deciden en el Imperio : ora toca presidente republicano, ora toca demócrata. España es una mera comparsita, y con este presidente, peor aún : somos el hazmerreír mundial.


Moáis construídos en la época de esplendor de la civilización pascuense. A la llegada de los europeos en 1722 , era tal el grado de embrutecimiento de los escasos moradores de la isla , que apenas sabían dar explicación del origen y significado de estas estatuas.



Cronología de nuestro colapso civilizacional:

año 1859:

Arranca en Pennsylvania ( USA ), la explotación petrolífera a nivel industrial. Por aquel entonces la población mundial era de sólo 1.500 millones de personas. Debido al bienestar que el uso del petróleo aporta a la humanidad, hoy la población mundial va camino de los 7.000 millones de personas.



8 de marzo de 1956:

El geólogo tejano Marion King Hubbert realizó un discurso el 8 de marzo de 1956 en un encuentro del American Petroleum Institute, en San Antonio, Texas. Impreso en la cuartilla que le serviría de guía para su charla, Hubbert escribió:


«De acuerdo con la mejor información actualmente disponible, la producción de petróleo y gas natural en una escala mundial llegará probablemente a su clímax dentro de medio siglo, mientras que tanto para los Estados Unidos como para Texas, el cénit de sus producciones pueden esperarse que ocurran dentro de los próximos 10 o 15 años.»
 
 
Hubbert acertó en ambos pronósticos: en 1970, los USA alcanzaron su cénit del petróleo; y el mundo en su conjunto, lo hizo en 2005.


1989:

Richard C. Duncan publica la Teoría de Olduvai.

Esta teoría sostiene que la energía per cápita disponible para toda la población mundial, empezaría a disminuir hacia 2007 debido a un descenso de las tasas de extracción de combustibles fósiles, por agotamiento; al mismo tiempo que crece la demanda, por el aumento de la población. Esto causaría un colapso social y económico catastrófico. Argumenta que los primeros signos fiables serían grandes apagones eléctricos en todo el mundo.

La teoría también sugiere que los seres humanos eventualmente volverían a un estilo de vida similar al de la Edad de Piedra después de que la mayoría de la población mundial haya muerto durante el siglo XXI.

Según él, nuestro planeta sólo puede mantener de un modo sostenible y viviendo en condiciones muy precarias, a un máximo de 500 millones de individuos. Esta explosión demográfica que desde 1859 hasta nuestros días llevó la población mundial desde 1.500 millones hasta los casi 7.000 millones actuales, se debe únicamente a la implementación del petróleo en todos los ámbitos de nuestra vida.





11 de setiembre de 2001:


Ataques terroristas contra los USA por parte de fanáticos musulmanes que ocasionan miles de muertos.

La Reserva Federal estadounidense ( FED, banco central USA ), en previsión de la crisis económica subsiguiente, baja los tipos de interés en EE. UU a casi al cero por ciento.
A diferencia del BCE ( Banco Central Europeo ), cuya misión consiste exclusivamente en controlar la inflación en la zona euro, la misión de la FED es también la de velar por el continuo crecimiento de la economía norteamericana.
Quiero mostrar especial énfasis en el hecho que cuando la FED dejó los tipos de interés casi a cero, ya sabía que este hecho ocasionaría una burbuja crediticia que en algún momento habría de explosionar.

Resultan falaces las acusaciones que acaban de surgir contra Rodrigo Rato en el sentido que en su etapa al frente del FMI no previó la actual crisis económica que nos afecta. Él sabía lo que iba a suceder, al igual que el Poder y buena parte de la ciudadanía bien informada era conocedora que nos hallábamos en una burbuja crediticia.

año 2002:

Para asegurarse las segundas reservas mundiales de crudo, los USA invaden Irak. Para impedir la construcción de un oleoducto que comunique Oriente Medio con China, invaden Afganistán, que ¡ oh ! " causalidad ", acaba de descubrirse que posee las mayores reservas mundiales de litio: batería del futuro y, hasta ahora, enteléquico, coche eléctrico.

                                                                       Mayo de 2005:

El mundo alcanza su Cénit de producción de petróleo convencional - 74.298.000 barriles de petróleo al día -. Desde ese momento, la industria petrolera, para cubrir el constante incremento mundial de consumo de petróleo, recurre a subproductos, caros de obtener, y de peor calidad:  petróleos pesados, arenas bituminosas, petróleo sito en profundidades marinas abisales, etc...

Y lo que es peor, la industria petrolera echa mano de los alimentos, tanto humanos, como animales: cereales, azúcar, maíz, remolacha, trigo, café, soja, etc..., para fabricar biocombustibles, produciéndose una escalada del precio de los alimentos básicos, verdadera causa de las revueltas populares a las que asistimos estos días en el mundo musulmán.

El Poder, en su labor de manipulación de la realidad, disfraza estas revueltas de hambrientos, tildándolas de revoluciones en busca de la libertad: otra más de las infinitas mentiras que los medios de comunicación apesebrados del Poder - todos - difunden para engañar a la opinión pública.

Es larga la lista de mentiras conque los mass media nos bombardean constantemente siguiendo las consignas de su amo, el Capital: las " bondades de la inmigración "; el " cambio climático "; las " energías alternativas ", y un largo etcétera.

9 de noviembre de 2007:

Con el único afán de que se sepa la verdad, nace este modesto blog, totalmente apolítico y guiado únicamente por el interés científico. Como reza en su divisa: " La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, Es. "

año 2008:

Debido a estas políticas de estímulo crediticio, la economía mundial lleva desde 2001 creciendo a tasas del orden del 4 % anual. El ser humano quiere ignorar la función exponencial, esto es, que en un mundo finito, resulta imposible crecer indefinidamente. Por cada punto de incremento del PIB, el consumo de petróleo se incrementa en un porcentaje similar.
El crudo alcanza el precio record de su historia (  148 $ ) , disparando la inflación y, de este modo, provocando el pinchazo de la burbuja crediticia, luego nos hallamos en una crisis energética que el Poder disfraza de crisis económica. En ese momento, los países prodcutores de petróleo estaban al máximo de rendimiento y no alcanzaban a satisfacer la demanda mundial.

año 2010:

Por mor de la paralización económica, el petróleo - que ahora es barato, y llegó a caer a los 40 $ -, permite que potencias como los USA, o Alemania; salgan de la crisis económica y vuelvan a tener  crecimientos de su PIB.
Así se crea un eterno bucle, una secuencia, la pescadilla que se muerde la cola:
petróleo barato - crecimiento del PIB - petróleo caro - inflación descontrolada -pinchazo de la burbuja crediticia - crisis económica... - y petróleo barato de nuevo.

año 2011:

El mundo vuelve a crecer a tasas próximas al 4 %. El petróleo vuelve a romper el 1 de febrero la barrera de los 100 $. Se dispara otra vez la secuencia narrada en el párrafo anterior.

Wiki Leaks acaba de difundir que Arabia Saudí miente en lo tocante a sus reservas de crudo. Todos los países productores  lo hacen, las dictaduras en especial.
Para los USA, el tema del petróleo es de máxima importancia a nivel de seguridad nacional. Como sabe que estas dictaduras mienten, las espía mediante satélites para ver la actividad en sus pozos petrolíferos.

Estamos en el sexto año de la era Post Peak Oil. Ésa es la única realidad. Lo que nos vende los medios de comunicación de masas no es otra cosa que lo que el Poder quiere que sepamos ,  la tinta del calamar que nos impida ver la realidad: que vamos de frente hacia el colapso de nuestra civilización.


Un saludo a los amigos que seguís este blog.


© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/










/*publicidad*/