La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

miércoles, 23 de febrero de 2011

La Ciencia no es un concurso de popularidad.



                                                             ( Petróleo a 112 $ )



A todos nos consuela escuchar que el continuo alza de los precios del petróleo es debido, por ejemplo,  a las revueltas en los países musulmanes, o a que que en los mercados financieros hay exceso de liquidez, y entonces los inversores, ante el temor a la inflación, dirigen su dinero hacia las materias primas ( principlamente el petróleo ), razón por la cual, su precio no deja de aumentar.

Esta explicación nos la dan jefes de estado, políticos, catedráticos, altos ejecutivos, analistas financieros, etcétera...: " gente de toda solvencia ".

Gente " que sabe tanto "...¿ cómo van a estar equivocados ?

Es más, estos mismos señores nos aseguran que en la Tierra hay petróleo para siglos, pero que de tanto quemarlo, hemos causado el " cambio climático ", y hemos de luchar contra él, y para eso se están desarrollando unas energías renovables que desterrarán el uso del petróleo y; para terminar de disipar cualquier duda, estos sujetos nos dicen que en no más de 30 años, la energía de fusión estará lista para su uso: energía gratuita, limpia, e ilimitada...¡ toma ya !, el futuro de la humanidad se presenta dorado.

Así nos quedamos todos más tranquilos.

Pero todo es mentira.

Como versa en la divisa de este blog: " La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es. "

Y en este caso la realidad nos la aporta la Ciencia, y ésta nos dice que nuestra civilización industrial es inviable con un petróleo caro, y que desde 2005, la producción mundial de petróleo convencional ha empezado a declinar.




Obsérvese en esta gráfica cómo países como Yemen o Egipto, hace años que están decayendo en su producción de crudo. Libia sobrepasó su cénit en 1970. ¿ Qué está sucediendo en estos países ahora ?: las consecuencias del comienzo del agotamiento del petróleo.





Y que en el momento que el barril de petróleo cueste cientos de dólares, nuestra civilización colapsará, provocando una enorme mortandad.

El Poder tiene esta información desde 1956, año en que Hubbert expuso su Teoría del Peak Oil, teoría que se ha cumplido al pie de la letra, pero la oculta temeroso de que, de conocerla la ciudadanía,  se desate la histeria colectiva, adelantando así nuestro colapso civilizacional. Mas esto es sólo aplazar lo inevitable: nuestra civilización hace 6 años que ha iniciado su camino hacia el colapso.

La industria lleva años supliendo la carencia de petróleo, mediante el uso del gas natural, pero sucede que éste también se está agotando. Se espera que su producción empiece a declinar entorno a 2020.




Y en un último y desesperado intento por obtener combustible fósil, la industria recurrirá al proceso Fischer-Tropsch, tal como hizo Alemania en la II Guerra Mundial, o Sudáfrica durante el tiempo que estuvo castigada internacionalmente por el apartheid; transformando carbón en combustible líquido. Pero este intento también será vano. El carbón comenzará a declinar entorno a 2025.




¿ Y las tan denostadas centrales nucleares, a las que ahora casi todo el mundo añora ?

Tampoco son la solución: el Cénit del uranio aconteció en 1981.


En estos momentos no queda uranio ni para 60 años.




Y en lo tocante a la energía de fusión, hace 50 años los científicos decían que para estas fechas en que nos encontramos, ya estaría disponible. A día de hoy nos piden otros 50 años más.

¿ Qué hará el Poder para seguir adelante con el engaño de la economía del " crecimiento sostenible " ?

Pues lo que lleva años haciendo: detrayendo alimentos del consumo humano y animal, para fabricar los biocombustibles: trigo, maíz, soja, café, etc...

Así provocará hambrunas, epidemias, revueltas, guerras...muerte.

¿ Quién sobrevivirá a la enorme mortandad que el colapso acarreará ?

Pues ellos, el Poder, la superélite : menos del 0 , 1 % de la población mundial, unos 6 millones de personas.

Eso sí, ellos se atrincherarán con sus lacayos y  sus ejércitos privados.

Por cierto, en los USA hace años que llevan a cabo un plan de privatización de su ejército.

En una entrevista hace pocos días, un periodista interrogaba al " apocalíptico " catedrático de estructura económica, Santiago Niño Becerra, acerca de la Teoría del Peak Oil.

Éste contestó que no sabía si esta teoría era cierta, pero que de serlo, sería el fin de nuestra civilización.

Becerra, como buen economista, basa su ciencia humana sobre la premisa de unos recursos infinitos, mas las ciencias naturales nos dicen que ya estamos llegando al agotamiento de los recursos terráqueos.

Sí, Sr. Becerra. La Teoría del Peak Oil es cierta; concretamente se ha complido en 2005.

En lo que sí ha acertado Becerra es en que será el fin de nuestra civilización: su colapso.

Sé que no es popular contar estas cosas, pero la Ciencia no es un concurso de popularidad.

Un saludo a todos los que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/
/*publicidad*/