La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

jueves, 28 de junio de 2012

España jamás saldrá de la crisis ( 57 ). El Peak de los impuestos: la curva de Laffer.




En economía todo tiene un límite, un cénit. La única excepción a esta ley son las necesidades humanas, que son infinitas.

                                                            Haciaelcolapso








En julio el gobierno nos volverá a subir los precios de la energía y le impondrá nuevos impuestos.

Por otro lado también subirá el IVA, y lo que es más sangrante de esta medida es que lo hará en 10 puntos sobre artículos de primera necesidad.

El motivo de la subida de la energía llevamos casi 5 años explicándolo en esta bitácora. Centrémonos en el motivo de la subida del IVA, digamos la verdad acerca de él. Los medios de manipulación de masas nos cuentan que tal medida es para recaudar más. La ciencia económica y la experiencia en cambio nos enseñan que esta medida conseguirá un efecto contrario al perseguido, o sea, que recaudarán menos.

La curva de Laffer nos demuestra que hay un límite en la subida impositiva a partir del cual los ingresos comienzan a descender ya que lo hace el consumo al no poder soportar dicha carga.





La curva muestra en abcisas los tipos impositivos posibles (t) y muestra en ordenadas la recaudación fiscal (T) que se consigue a ese tipo impositivo.


Esto ya lo pudimos comprobar en 2010 con la subida del IVA por parte de Zapatero, que hizo que el consumo llegase a caer en algunos casos hasta en un 20 %. También lo vemos en el caso de la subida de los impuestos sobre el tabaco, ahora el Estado recauda menos por este concepto.

En efecto, con estos precios del tabaco muchos fumadores se han pasado al tabaco de liar y otros han dejado de fumar. A su vez el contrabando de tabaco se ha disparado.

La subida del IVA es debida a que la U. E prestará a España hasta 100.000 millones de euros para sanear la parte de nuestro sistema financiero que está podrida , esto es , allí donde nuestros políticos y sindicalistas han metido sus pezuñas : en las cajas de ahorro.

En la práctica ese dinero no llegará a los ciudadanos ni a las empresas , se lo quedará la banca para sus trapicheos , pero no es éste el tema que nos ocupa . La cuestión es que quien presta el dinero es quien pone las condiciones , y la condición de la U. E es expulsarnos de la sociedad del consumo a los ciudadanos españoles . Ellos saben que con la subida del IVA la recaudación caerá , pero es lo que pretenden , que consumamos menos.

Nuestro PIB está cayendo en picado y las altas tasas de inflación están a la vuelta de la esquina con las constantes subidas de los precios energéticos . Éste es el fenómeno que aquí denominamos receinflación y que es inherente al camino hacia el colapso de una petroleoeconomía.


Ésta es una crisis cuanto menos atípica , dura ya más de 4 años , cada día vamos a peor y ni por asomo se vislumbra la luz al final del túnel , es más , cuando veamos esa luz será un tren que nos viene de frente : el Peak Oil.

Con esto de la crisis los analistas sólo mencionan el precio del petróleo para decir que está bajando. Normal , la mayor potencia mundial - Europa - está decreciendo , es lógico que consuma menos petróleo , pero qué pasará el día que Europa - que no España - salga de la crisis y crezca a un " modesto " 3 %, por ejemplo.

Pues que el petróleo se irá a los cientos de dólares, provocando así una nueva crisis económica. A este fenómeno en Haciaelcolapso lo hemos denominado Crisis Boomerang, la crisis en la que nuestra civilización, nuestra petroleoeconomía, está atrapada. La crisis, parafraseando a Nietzche, del eterno retorno.

¿ Por qué está tan alta nuestra prima de riesgo ?

Como mejor se entiende esto es con un ejemplo. Si tú vas a pedir crédito al banco, éste te lo dará en función de tu solvencia, si ve que en los próximos años tendrás unos ingresos seguros y crecientes y, por si acaso no pagas, te pedirá algún tipo de garantía como un bien mueble, inmueble, fiador, aval, etc...

Los mercados saben que nuestros ingresos no serán crecientes, al contrario, serán decrecientes, por eso nos piden unos intereses tan altos. En definitiva, saben que España jamás saldrá de la crisis.

¡ Cuánto nos gustaría estar equivocados en este blog ! , pero desgraciadamente el tiempo nos va dando la razón.

Un saludo a los amigos.
/*publicidad*/