Nuestra civilización industrial ha podido desarrollarse gracias a la explotación de unos abundantes combustibles fósiles -petróleo,gas natural y carbón-; y al uranio, que la naturaleza ha tardado millones de años en crear. Los humanos los habremos consumido en menos de 200 años. Quedan alrededor de 30 años para que los hayamos agotado casi en su totalidad. Luego,nuestra civilización colapsará. Somos como el Titánic, nos hundiremos y solo los que viajen en primera clase se salvarán.
La Campana de Hubbert
Ésta es la cruda realidad:
Cénit de producción del uranio, en el año 1981.
Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.
Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.
Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.
Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.
Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.
Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.
Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.
Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.
Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.
Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.
La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.
Hacia el colapso
Hacia el colapso
lunes, 19 de septiembre de 2011
Un poco de historia. ( II )
Uno de los mejores temas de los 70, el Love´s Theme del genial Barry White.
Hoy internet es el eco de la eternidad.
Haciaelcolapso
Recuerdo cómo eran los barrios de Gijón a principios de la década de los 70. Las calles estaban sin asfaltar; no había aceras; había matorrales; como si fuese en un pueblo, las mujeres tendían la ropa en los tendederos que había en las calles; al no haber casi coches, los niños jugábamos al balón en mitad de la carretera; las pocas " farolas " eran postes de madera con una bombilla que tú mismo encendías y apagabas mediante un interruptor; todo tipo de vendedores ambulantes ofrecían sus productos por las calles sin pasar ningún tipo de control sanitario, así sucedió poco después el caso de la colza, que mató a cientos de personas y lesionó para siempre a miles.
Los edificios de 3, 4 ó 5 plantas, en los barrios, ninguno tenía ascensor. Cuando había tormenta, quedábamos sin luz y las calles se convertían en lodazales.
Todos los críos llevábamos coderas y rodilleras; la ropa y los libros pasaban del hermano mayor a sus hermanos pequeños; no teníamos ni bicicletas, monopatines, nada...lo que sí teníamos, y mucho, era imaginación y un tremendo vigor físico.
Los profesores en los colegios eran auténticos déspotas que trataban a los niños peor que al ganado. En muchas casas carecían de nevera y lavadora. Para hablar por teléfono con otra provincia había que ir a la delegación de Telefónica, en la Plaza del Carmen.
España se movía en tren, RENFE tenía más de 80.000 empleados. Las carreteras eran horribles, dejaban un enorme saldo de víctimas como por ejemplo los cantantes Nino Bravo o Cecilia.
RENFE era un desastre, cada año morían del orden de 100 personas en accidentes ferrovarios. Recuerdo el cómic satírico El Papus, que a su cierre muchos de cuyos dibujantes crearon El Jueves, cómic este último que compré puntualmente durante años, hasta que murió el genial Ivá, creador de Maki Navaja e Historias de la Puta Mili, con personajes entrañables como el sargento Arensivia. ¡ Qué risas me tengo echado gracias a Ivá !. Tras la muerte de éste en accidente de tráfico, dejé de comprar El Jueves. Hoy es un subproducto de ultraizquierda que dudo que sirva ni como papel para luego reciclar.
Volviendo al tema de El Papus, revista a la que la ultraderecha puso una bomba en su sede el 20 de setiembre de 1977 y a resultas del cual murió una persona, su portero, recuerdo una hilarante portada de la misma, en la que se hacía crítica del desastre que por aquel entonces era RENFE.
Aquella portada llevaba por título " RENFE MATA MÁS QUE ETA ", y en ella se veía a un encapuchado sentado tras un escritorio en el que ponía RENFE ( político - militar ). El encapuchado decía: " compre bonos RENFE ".
Así era España hace poco más de 30 años.
Recuerdo la anécdota que me contó mi padre, que en una ocasión poco antes de la muerte de Franco, un veterano socialista gijonés, Marcelo, socialista de siempre, invitó a comer en una sidrería de lo que hoy es en Gijón la Carretera de la Costa - por aquel entonces ese tramo de calle se llamaba Comandante Caballero -, a dos jóvenes socialistas sevillanos.
Al entrar en la sidrería y ver la dueña a los dos jóvenes sevillanos, tan morenos, con esos pelos largos, esas barbas y sus trajes de pana, la señora le dijo a Marcelo: " Marcelo, no me traigas a gitanos, no quiero gitanos aquí ". El bueno de Marcelo le dijo " no mujer, no son gitanos, son dos amigos míos de Sevilla ". Total que la dueña, empeñada en que eran gitanos, terminó por echarlos de la sidrería.
Los dos " gitanos " eran Felipe González y Alfonso Guerra.
Eso sí, la dueña no iba descaminada.
Así es la realidad y así la hemos narrado.
Esta bitácora se halla únicamente comprometida con la verdad y la libertad.
Un saludo a todos los amigos que seguís este blog.
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