La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

jueves, 10 de marzo de 2011

La humanidad ha olvidado su historia, por tanto está condenada a repetirla.



                                             ( Parafraseando a Nicolás Avellaneda )



En el año 1859 comenzó la explotación a nivel industrial del petróleo, en Pennsylvania ( USA ), dando así comienzo nuestra civilización industrial, basada totalmente en un petróleo barato.


Por aquel entonces poblaban la Tierra 1500 millones de personas, que únicamente usaban como combustible la madera ( biomasa ) y el carbón.




Hasta esa fecha, la vida de los humanos era brutal: hambre, epidemias, trabajos en régimen de esclavitud, enfermedades, etcétera, hacían que la esperanza de vida de las personas fuese de sólo 30 años.

A modo de ejemplo, baste decir que los famosos Romeo y Julieta, a su muerte tenían sólo 13 años; o que la esperanza de vida de un hombre en España en el año 1900 era de 33 años; o que la estatura media de las personas era  veintitantos centímetros menos que la actual ( nosotros les pareceríamos gigantes )...era una vida durísima.

El uso industrial del petróleo ha sido el responsable del bienestar del que ahora disfrutamos en buena parte del mundo; el oro negro ha hecho posible que ahora poblemos la Tierra 6.500 millones de personas; sin él viviríamos en la brutalidad. Ya lo dijo Schopenhauer " la condición natural del ser humano es la miseria ".

Y sucede que en 2005 hemos alcanzado el tope de producción de petróleo convencional, luego la expansión de nuestra civilización industrial ha tenido una vida comprendida entre 1859 y 2005: ha sido de 146 años, tiempo en el que las condiciones de vida de la humanidad han alcanzado los niveles máximos de prosperidad, y no me refiero sólo a prosperidad material, también me refiero al desarrollo humano: libertades, educación, cultura, democracia, derechos, etc...


Cénit de producción de petróleo mundial a principios del siglo XXI, tal como predijo Hubbert en 1956.



¿ Qué nos depara el futuro ?

Quiero hacer especial énfasis sobre una cuestión: el petróleo nunca se acabará, dentro de miles de años, en algún lugar recóndito del mundo se seguirá encontrando petróleo, pero...¿ a qué precio ?

El declive de nuestra civilización industrial ha comenzado en mayo de 2005, fecha en la cual se alcanzó el cénit de producción de petróleo convencional ( barato ); desde esa fecha, la industria petrolera ha de recurrir a subproductos ( arenas bituminosas y demás, altamente contaminantes ), y a biocombustibles ( lo que acarrea hambrunas ) para suplir la cada vez mayor carencia de petróleo barato.

No esperemos que el carbón venga a suplir al declinante  petróleo: su cénit de producción se espera para 2025.



Nos encontramos en el sexto año de la era Post Peak Oil, la era hacia el colapso. Ya estamos asistiendo a las primeras consecuencias de la escasez de petróleo barato:  revueltas por hambrunas ( nada del mayo del 68 musulmán ); posible intervención occidental en Libia, etc...

Es lógico pensar que la prosperidad alcanzada durante estos 146 años, desaparecerá una vez que el petróleo tenga un precio prohibitivo.

¿ Está el petróleo caro ?

El petróleo es la sangre que mueve nuestra civilización, sin él moriríamos casi todos. Alguien dijo que es un bien tan precioso que debería  venderse en las farmacias. Cabe preguntarse...¿ está el petróleo caro ?

- Un barril de petróleo ( 159 litros ) nos da la misma energía que 12 obreros trabajando un año entero. Supone 25.000 horas de trabajo.

- Construir un coche nos supone entre 27 y 54 barriles de petróleo.

- Por cada caloría que comemos, gastamos 10 calorías de petróleo.

- Para construir un PC, se consume 10 veces su peso en petróleo.

- Para construir un microchip empleamos 630 veces su peso en en oro negro.

- El 70 % de la producción petrolífera está dedicada al transporte.

- El 98 % del transporte es a base de petróleo.

- Cada barril de petróleo extraído de suelo irakí cuesta 1 $: ¿ cómo no iban a invadir los USA a Irak ? segundas reservas del mundo, petróleo de gran calidad a solo 100 metros de profundidad, en manos de un sátrapa que quería cometer el " pecado " de abandonar el dólar en sus transacciones petroleras, que pretendía atacar Israel...estaba cantado lo que iba a suceder.


Hoy el litro de petróleo nos cuesta 0, 50 €. Si tenemos en cuenta que algo tan estúpido como una Coca Cola vale en un bar 2 €, vemos que el petróleo aún está baratísimo, que su precio tiene un enorme recorrido al alza, pero nuestra civilización es inviable con un petróleo que cueste cientos de dólares: colapsaremos.

Si antes del uso intensivo del petróleo poblaban la Tierra 1500 millones de personas, es lógico pensar que cuando se acabe el petróleo, la naturaleza ( que siempre tiende al equilibrio ) hará que la población mundial vuelva a esa cifra, pero para entonces tampoco tendremos carbón.

Está calculado que la Tierra apenas puede mantener de un modo sostenible a 500 millones de seres humanos, y sin ningún tipo de lujo y pocas comodidades, pero una mínima parte de la humanidad actual ( la superélite, unos 6 millones de personas, los que de verdad mandan, no sus marionetas: los políticos ), querrán seguir viviendo como hasta ahora: opíparamente.

La lucha por la supervivencia está servida.

Un saludo a todos los que seguís este blog.



© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/
/*publicidad*/