La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

domingo, 23 de septiembre de 2012

España jamás saldrá de la crisis ( 91 ) Quedan menos de 18 años para que se acabe la fiesta.





La realidad se mide en datos, y los datos no son opinables.

                                                                    Haciaelcolapso


El dinero no puede crear petróleo.

                                                                    Haciaelcolapso





El cénit de descubrimientos de yacimientos petrolíferos fue en 1962. El último gran yacimiento descubierto fue  en 1969, el el Mar del Norte, yacimiento que alcanzó su cénit de producción en 1999 y que a día de hoy está en la últimas. Ésta es la causa principal de la crisis económica británica.

Todas las crisis económicas comienzan con crisis petroleras. En efecto, nuestra crisis de 1975 fue debida a la guerra árabe - israelí de 2 años antes; la de 1979, 1981,1993, todas tuvieron en su origen el encarecimiento del petróleo.

Nuestra crisis económica actual tiene su origen en el Peak Oil, alcanzado en 2005. Las anteriores crisis eran debidas a conflictos bélicos; ésta es una crisis debida al agotamiento del petróleo, luego estamos ante una situación estructural, no procede hablar de crisis ya que toda crisis es coyuntural, lo que procede en este caso es hablar de Colapso, porque al estar agotándose el petróleo jamás saldremos de la crisis y la situación económica tenderá a degradarse. A este círculo vicioso en Haciaelcolapso lo hemos denominado receinflación.

Antes de 2030 habremos agotado casi todo el petróleo del mundo, el poco que quede para esa fecha costará cientos de dólares. Nos quedan menos de 18 años para que nuestro planeta colapse ya que no hay alternativa al petróleo, nuestra civilización industrial es sólo una petroleoeconomía.

Si analizamos la actualidad hay multitud de pruebas de este hecho, por ejemplo la industria prospectora gasística buscará en varios municipios asturianos mediante el sistema de fractura hidráulica, altamente agresivo con la naturaleza. Lo mismo sucede en otros puntos de España.



La industria petrolera está loca por encontrar yacimientos donde sea, las consecuencias medioambientales no les importan en absoluto. Pronto les veremos perforar en espacios protegidos y hasta en la Antártida.

En este momento, por cada 4 barriles de petróleo que consumimos sólo se descubre 1.

Cada español nos " bebemos " diariamente el equivalente a 4 litros de petróleo.


Productores mentirosos

Casi todos los productores de petróleo mienten acerca de sus reservas, las que dicen tener son sólo sobre el papel y casi ninguno de estos países se deja inspeccionar por geólogos independientes. En el siguiente gráfico podemos apreciar cómo " milagrosamente " en tiempos de guerra aumentan las reservas de algunos países productores.



Todos los países productores están bombeando a tope, si no vemos el petróleo costar cientos de dólares es porque la mayor economía del mundo - USA - sólo crece al 1, 4 % y Europa decrece al - 0, 1 %. Estamos hablando de las dos mayores potencias económicas del globo, de crecer ambas a cifras precrisis, esto es entorno al 4 %, hoy estaríamos viendo el petróleo superar ampliamente los 200 $.


Desde mayo de 2005, fecha en la que alcanzamos el cénit, nuestro planeta se halla en una meseta de extracción petrolera, esta meseta está próxima a agotarse. Luego caeremos por la pendiente de la Campana de Hubbert lo que ocasionará el Colapso de nuestra civilización industrial.

Desde 2005 la producción de petróleo convencional está cayendo a tasas del 5 % anual, motivo por el cual la industria petrolera suple esta carencia mediante subproductos, está desesperada y busca petróleo y gas donde sea, aún a costa de devastar la naturaleza.



Ésta es la cruda realidad que jamás nos contarán ni la casta política ni los medios de manipulación de masas, ya que de saberse, el chiringuito económico de la Tierra plana se desmoronaría, además cuando las cosas se pongan feas ellos se buscarán muy bien la vida.

Esto es lo que nos espera, y en función a este catastrófico futuro hemos de planificar nuestras vidas.

Un saludo a los amigos.
/*publicidad*/