La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

jueves, 2 de febrero de 2012

¿ Qué está pasando ? ( XLII ) . Algo de lo que nos ocultan.










                Cuanto más investigas, cuanto más vas conociendo, más descreído te vuelves.

                                                                     Haciaelcolapso








Van ya para 5 años los que llevamos advirtiendo desde esta bitácora que sobre España se está cerniendo la " tormenta perfecta ": crisis económica + colapso energético.

De la crisis económica hemos hablado aquí hasta la saciedad y a la conclusión que hemos llegado es que España jamás saldrá de la crisis. Somos un 30 % más pobres que hace sólo 5 años, y así nos quedaremos.

El colapso energético - es más propio llamarlo colapso energético que crisis energética, puesto que es un fenómeno estructural, ha venido para quedarse. El término crisis se refiere a algo coyuntural - , decíamos que el colapso energético es un proceso lento y degenerativo, no nos levantaremos un día por la mañana y a nuestro alrededor veremos un paisaje Madmaxístico, no, lo que veremos es una continua degradación de nuestra economía, como así apreciamos.

Mas hay un fenómeno que puede precipitar los acontecimientos: la guerra de occidente contra Irán.

Sin entrar en temas bélicos y circunscribiéndonos únicamente al embargo petrolero que comenzará el próximo 1 de julio, al respecto de él nuestro gobierno nos oculta el calado, la gravedad que para nuestra economía tendrá el ya seguro embargo petrolero a Irán, país del que importamos casi el 15 % de nuestro crudo.

Ciñámonos al embargo:

Seyyed Emad Hosseini, portavoz de energía en el parlamento persa, dijo el viernes 27 de enero :


“La República Islámica de Irán tiene la más grandes reservas del mundo de petróleo y no puede ser eliminado de las ecuaciones de la energía mundial ".


Advirtió que :


" Jugar con la tercera potencia más grande de petróleo del mundo sin duda afectará a las transacciones internacionales de petróleo y gas y  Europa no será inmune a las fluctuaciones del precio del petróleo. "


" Su parlamento está considerando un plan para detener por completo las exportaciones de petróleo a los miembros de la UE que inicialmente hará que se paralice la economía de Italia, España y Grecia."


" Europa perderá definitivamente su guerra por el petróleo con Irán porque los países europeos se enfrentan a numerosos desafíos internos y la interrupción del flujo de petróleo de Irán dará lugar a la escalada de la presión interna y la crisis de los estados miembros. "






Resumiendo, que cuando nos falte el 15 % del petróleo que consumimos, habremos de salir a buscarlo por el mundo y nos lo cobrarán a precio de oro, ley de la oferta y la demanda pura y dura.


Irán no va de farol, nos tiene tomada la medida y sabe cuán débiles, cuán vulnerables somos al desabastecimiento petrolífero.


La hora de la verdad se aproxima, ahí se verán todas nuestras vergüenzas, entre ellas que todas las promesas de futuro de las energías renovables eran mentira, en definitiva, que somos una petroleoeconomía, y que sin oro negro volvemos de frente a la Edad Media camino de la Edad de Piedra, como tantas veces hemos dicho aquí.


En fin, que pasa el tiempo y este rompecabezas, esta locura que puede resultar nuestra civilización, que para el 99, 99 % de la gente resulta inextricable, parece ir encajando.


Un saludo a todos los amigos.


Enrique.
/*publicidad*/