Por lo visto el maquinista del tren siniestrado iba a 192 km / h y acelerando , cuando en ese tramo debía ir a un máximo de 80 km / h . Ahora es RENFE quien debe contestar un montón de preguntas .
El tramo entre Orense y Santiago es de AVE . En los AVE el maquinista no conduce el tren , la máquina es guiada por un programa informático que le asigna a cada tramo la velocidad máxima para él indicada . En los tramos de AVE , el maquinista está sólo de presencia , por si surgiese algo , es más , el tren podría ir sin maquinista perfectamente en los AVE , entonces , primero...¿ Cómo es que este tipo lo conducía ? , y segundo ...¿ Por qué lo llevaba tan a lo loco , a sabiendas que sería expedientado por conducir así ?
RENFE lee a diario los tacógrafos de sus trenes y si observa que el maquinista va por encima de lo velocidad máxima , le abre un expediente . En el caso de este tipo , de no haberse producido el accidente , RENFE sabría que conducía alocadamente y le hubiese despedido .
Llegados a este punto , está claro que ese tramo no funcionaba como AVE ya que era el propio maquinista quien conducía el tren .
Los medios de manipulación de masas ( MMM ) ya se están cebando con él y aún es pronto para sacar conclusiones .
A los MMM les encanta el sensacionalismo , ya han sacado las fantasmadas que este tipo subía a su facebook , presumiendo de velocidad , sin informarse de si en la foto de 200 km / h podía ir a esa velocidad , cuando en los tramos AVE se puede ir hasta 250 km / h .
En el artículo anterior decíamos que , por los recortes peperos , ya se habían producido accidentes , pero sin fallecidos . Los MMM raramente se molestan en hacer periodismo de investigación , de haberlo hecho hubiesen comprobado cómo en casos como éste , los recortes del gobierno afectan al cuidado de las infraestructuras ferroviarias .
Queda mucho por investigar en este accidente .