La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

viernes, 31 de agosto de 2012

El tiempo da y quita razones ( 54 ). El petróleo se está acabando.




Las necesidades humanas siempre van por delante de los avances tecnológicos, por eso el hombre provoca catástrofes medioambientales.

                                                         Haciaelcolapso







Los amigos que desde hace años seguimos Haciaelcolapso pensamos en términos similares: nuestra civilización industrial no es más que una petroleoeconomía gobernada en la sombra por una Superélite. Esta farsa se mantiene porque tras el telón, dicha Superélite dirige una podrida Casta Política que junto a unos apesebrados medios de manipulación de masas, nos hacen creer a los ciudadanos occidentales que vivimos en sociedades democráticas y con plena libertad de información.

Vayamos con la piedra angular de nuestra bitácora, el petróleo, y demostremos que tenemos más razón que un santo.

Desde mayo de 2005  nuestro planeta no puede producir un sólo barril más, la producción de petróleo convencional está decayendo desde esa fecha, por eso afirmamos que estamos en el año 7 de la Era Hacia el Colapso.

El G 7, los 7 países más ricos del mundo piden más petróleo pero...
¡ Tachán, Tachán !... ¡ No lo hay !

Por supùesto que esta noticia, al igual que ninguna que proceda de un medio de manipulación de masas, lo reconoce.

La Fiesta se acabó, ahora la naturaleza se impone y estamos volviendo a la cruel realidad, y la realidad nos dice que la Tierra, sin petróleo, sólo puede albergar a unos pocos cientos de millones de personas como máximo y con unas condiciones de vida durísimas. El bienestar, el desarrollo humano acaecido a partir de la Fiesta petrolera que nos estamos dando desde 1859, se está acabando.

Hace 7 años que se acabó y hace 5 que en Haciaelcolapso lo narramos.

Analicemos la noticia:


El G7 pide a productores de petróleo aumento de producción para bajar precios

Con unos precios del petróleo superiores a los 100 $, nuestra civilización industrial, que se sustenta sobre la premisa del crecimiento perpetuo, deja de ser viable. La Unión Europea está decreciendo - tasas negativas de crecimiento del PIB - , en cambio su IPC ronda el 3 %. Esto sólo se explica por los altos precios de la energia. La energia, motor de la economía, está cara, luego tira al alza de los precios. 

La prueba más palpable la tenemos en España, aquí cada vez se bajan más los sueldos y no se vende ni una escoba. Nuestro PIB cae al - 1 % pero en cambio la inflación está en el 2, 7 %. 

Me da la risa cuando los economistas llaman a este escenario estanflación; no hijos no, estanflación, como su nombre indica, es que con subida de precios, el crecimiento económico ronda el 0 %. 

El escenario ante cuyas puertas nos hallamos es ignoto, y para conjurarlo carecéis de receta. En este modesto blog hace años que lo habíamos previsto y lo hemos denominado RECEINFLACIÓN.

Según el sistema económico capitalista, para que éste funcione basta conque el dinero fluya, mas el dinero ya no son ni tan siquiera papeles de colores, ahora son apuntes contables. Ése es el gran error del capìtalismo, pensar que con dinero se arregla todo, que se puede lograr la " piedra filosofal " capitalista: el crecimiento perpetuo.

Pero esto es una falacia, en el mundo real, en el mundo físico, la energía - en nuestra civilización el petróleo - es la sangre de la economía, y esa sangre lleva agotándose 7 años; ahora nos espera un escenario de fuerte decrecimiento y altas tasas de inflación, escenario que en Haciaelcolapso hemos dado en denominar RECEINFLACIÓN, un círculo vicioso en el que cada vez la energía es más cara, lo que hace que el PIB se contraiga; círculo que al ser impuesto por la madre naturaleza, es irrompible.

Se están cumpliendo nuestras previsiones y conforme pase el tiempo veremos cómo estábamos en lo cierto.

España lleva decreciendo 4 trimestres consecutivos ( - 1 % de incremento del PIB ) y nuestro IPC durante esa etapa ha sido del 2, 7 %. Éstas son cifras del INE, servidor, escéptico por naturaleza, piensa que si en los últimos 12 meses el consumo de gasóleo ha decaído el 5 %, este guarismo puede ser el de la caída de nuestro PIB. 

El 1 de octubre nos vuelven a subir fuertemente la energía, ergo la inflación ya está fuera de control. Estamos entrando en un escenario receinflacionario.

De sobra sabe el G 7 que la Fiesta se acabó, que no hay nuevo petróleo  por extraer, entonces...¿ Por qué este brindis al sol ? Pues porque pretenden saltarse todas las barreras legales internacionales , o sea: perforar en la Antártida, en Parques Naturales, aumentar el cultivo de biocombustibles, en definitiva, arrasar con la naturaleza como hacen para extraer las arenas bituminosas de Alberta, por ejemplo.

"  Los Siete también pusieron sobre la mesa la posibilidad de dar luz verde a las reservas de emergencia de petróleo para evitar una mayor subida de los precios.

Esas reservas son sólo para 90 días...¿ Luego qué ?

 "Nos mantenemos alerta sobre los riesgos que corre la economía mundial. En este contexto y teniendo en cuenta los importantes riesgos derivados de los elevados precios del petróleo, estamos pendientes de la situación en los mercados petroleros", dijo el Grupo en un comunicado conjunto.

En este párrafo nos dan totalmente la razón a los Pikoneros Colapsistas: No Oil, no Civilization.

El mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, se comprometió este año a ayudar a las economías consumidoras de petróleo si fuera necesario, pero la mayoría de los demás miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha resistido a aumentar la producción en los últimos meses. 

Todos los productores mienten como bellacos, ya se demostró justamente ahora hace 4 años: no pueden bombear un sólo barril más.

Esta noticia termina con las disculpas de siempre: tensiones geopolíticas, huracanes, especulación...BLABLABLA...

Lo único cierto es que el oro negro lleva 7 años agotándose; como no se puede incrementar la producción, la Superélite ha optado por destruir demanda, por lo pronto los PIIGS + Chipre hemos sido expulsados de la sociedad de consumo, nosotros tenemos el petróleo racionado. Pronto pagaremos el combustible a más de 2 € el litro, con estos precios sólo los ricos y la casta política - en España estos términos son sinónimos -  podrán tener coche propio.





Más pruebas de que nos encontramos en el mes 3º del año 7º de la Era Hacia el Colapso:


También tenemos la alegría de México por haber encontrado petróleo en aguas profundas.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció este miércoles que Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la existencia de crudo en el pozo Trión Uno en aguas profundas del Golfo de México, el cual tiene un potencial para producir hasta 10 mil millones de barriles.

Aún suponiendo que fuese cierta esa cantidad, que me parece muy optimista, sólo cubriría el consumo mundial de alrededor de 100 días.

El pozo requirió de una inversión de 120 millones de dólares y con este se espera incorporar de 200 mil a 400 mil barriles de reservas 3P (reservas Probadas, Probables, Posibles).

Yo diría reservas 4P ( reservas Probadas, Probables, Posibles, sobre el Papel ).

A todos los países productores les encanta darse importancia en lo tocante a sus reservas petroleras. Lo cierto es que éstas son siempre sobre el Papel y nunca en la realidad, de hecho raramente dejan corroborarlas a geólogos independientes.

Las primeras arenas que descubrieron de este yacimiento se encuentran a una profundidad de entre cuatro mil a cuatro mil 300 metros, que incluyen los dos mil 500 metros de tirante del agua.

Este yacimiento se encuentra a 1.800 metros bajo una masa de otros 2.500 metros de océano, para comenzar a explotarla tardarán como mínimo 5 años.

En abril de 2010 aconteció en el mismo Golfo de México la catástrofe ecológica del accidente de BP exactamente por lo mismo que ahora pretende PEMEX: operar en aguas ultraprofundas. La ingeniería aún no está preparada para operar en condiciones tan extremas.

Esto nos indica el grado de desesperación de la industria petrolera en particular y de nuestra civilización en general por encontrar más petróleo...y es que se está agotando.

México ya atravesó su Peak Oil en 2004. Su principal yacimiento, Cantarell, está declinando al 8 % anual.
¿ Qué mejor inyección de optimismo para el país azteca que el descubrimiento de este supuesto megacampo petrolero ?

La verdad es que desde la década de los 60 del siglo pasado no se han vuelto a descubrir megacampos petroleros, y éste ciertamente no lo es y de serlo, está en un lugar de muy difícil acceso.

El oro negro se agota, la industria petrolera está desesperada buscándolo, irán a por él donde sea. Con precios muy por encima de los 100 $ el barril les puede llegar a compensar buscarlo en el mismo infierno.


A los españoles nos racionan el petróleo



Mañana nos subirán en España el IVA de los combustibles 3 puntos, ya sabéis, aprovechad y llenad hoy el depósito.

Mariano lo niega pero pronto nos subirá otros 2 puntos más y seguramente hasta 10 céntimos con el timo de la lucha contra el cambio climático.

Haced kilómetros, disfrutad, que se nos acaba la Fiesta.

Los que somos jóvenes a lo largo de nuestra vida  asistiremos a muchos acontecimientos históricos, incluso cataclismos. Las generaciones anteriores a la nuestra han padecido circunstancias terribles; ¿ Por qué nosotros íbamos a ser más afortunados ?

Nos sucederá como a Luis Delage, comisario del Ejército del Ebro durante la Guerra Civil cuando dijo aquello de " Estoy hasta los cojones de vivir momentos históricos ".

Un saludo a los amigos,
/*publicidad*/