La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.
La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

domingo, 12 de agosto de 2012

El 9 de julio de 2008 decíamos...





El 9 de julio de 2008 acuñábamos el término receinflación. 

A día de hoy el PIB español cae a tasas superiores al - 1 % y nuestra inflación es del 2, 2 %.

Quiero hacer especial hincapié en el tema de la inflación. En un país donde el consumo está cayendo en picado así como los sueldos, lo normal sería que la inflación bajase, o sea, se convirtiese en deflación, luego ¿ Por qué sube ? Pues porque los precios energéticos suben cada 3 meses. El próximo 1 de octubre nos volverán a subir gas y electricidad. Mientras tanto el petróleo ha retomado su carrera alcista a la espera de la guerra iraní, punto a partir del cual lo veremos a más de 200 $.

A día de hoy ya tenemos la gasolina a 1, 50 € y subiendo.

Nuestros " amigos " de Goldman Sachs esperan una subida del carbón del 40 % en los próximos meses.

En España no se vende una escoba, el único componente alcista en los precios es la energía, lo que a su vez arrastrará el precio de los demás sectores.

En los próximos años nuestro PIB seguirá cayendo y nuestra inflación aumentando. Para esta singularidad económica ningún gurú tiene receta y como no tiene ni nombre, aquí la hemos bautizado como receinflación.

En fin, esto decíamos hace ya más de 4 años:




Hemos acuñado esta palabra porque consideramos que es la que define concretamente la situación en la que ya nos hallamos inmersos y de la que no saldremos jamás.

Receinflación: recesión económica + inflación.

Recesión, porque de las tres patas sobre las que se asienta la economía española, la primera, la construcción, está hundida. La segunda, el consumo interno, cae en picado conforme se agudiza la crisis, y la tercera, el turismo, disminuirá acusadamamente por mor de la crisis energética que está llamando a nuestras puertas. El turismo masivo de clases medias en avión desaparecerá según el petróleo vaya costando cientos de dólares. Las compañías aéreas serán las primeras en quebrar a medida que avance la crisis energética. Ya estamos viendo cómo son las más castigadas en bolsa. En estos momentos, posiblemente, España esté ya destruyendo PIB.

Inflación: con un petróleo que hace más de tres años empezó a declinar, la inflación cabalga desbocada y, si a esto le sumamos los biocombustibles utilizados para suplir la cada vez mayor escasez petróleo - más de un millón de barriles al día - nos da encarecimiento y escasez alimentaria.

Resulta imposible huir de la crisis energética en ciernes, crisis que se agravará alrededor de 2012 cuando la producción mundial de petróleo comience su declive final.

Nuestros políticos - todos- mienten como bellacos cuando hablan de fechas para salir de esta " crisis " ya que esta " crisis " no es tal sino el fin de una era: la era de los combustibles fósiles. Lo mismo es aplicable a periodistas, economistas, banqueros, empresarios, etc...; unos por desconocimiento y otros por interés, ocultan la verdad.

Que respondan a esta pregunta: ¿ Cómo es posible salir de una crisis económica cuando el petróleo se está agotando ? 

En pocos años el gas natural también comenzará a declinar y en los siguientes, el carbón. El uranio lo lleva haciendo desde 1981. 

Todos ellos están en máximos históricos de precios y el del uranio, concretamente, se duplica cada 18 meses. Esto último para los defensores del átomo radiactivo, siempre arrimando el ascua a su sardina y mezclando petróleo con uranio, que no tienen casi nada que ver, o sino ¿ Cuántos vehículos se mueven con uranio? Sólo unas pocas máquinas militares de matar.

Un saludo a todos los amigos que seguís este blog.


© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/
/*publicidad*/