La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

martes, 25 de octubre de 2011

¿ Qué está pasando ? ( XXXIII ). Las mentiras de la OPEP.



Cimática: oro molido.




Una minoría en el anonimato, tras el telón, dirige el mundo: la superélite.Otra minoría somos conscientes de la verdad que ellos ocultan: los colapsistas.

                                                  Haciaelcolapso





A poco que nos paremos a anilizar lo que cuentan los medios de comunicación, desenmascaramos el engaño y la manipulación a las que nos someten.


                                        Haciaelcolapso



Analicemos este grotesco artículo publicado el día 15 de este mes por el 50 % del Dúo Sacapuntas energético de Elconfidencial, por uno de sus dos " gurús energéticos ": Daniel Lacalle.

¿El petróleo está caro? Menos que el agua mineral   

La primera en la frente: título demagógico, en los supermercados podemos encontrar garrafas de 8 litros por 40 céntimos, lo que nos da 5 cts. el litro.

La demagogia sirve para manipular, pero sólo a la borregada, Danielín.

Tras un primer párrafo de autobombo soplapollesco, comienza nuestro egregio tierraplanista a dar pávulo a las mentiras de los productores de petróleo:

" La principal preocupación de las empresas productoras es la demanda. El príncipe saudita Turki Al Faisal lo recalcó varias veces. “No vamos a aumentar la producción de 9.2 millones de barriles al día a 15 millones cuando la demanda está bien cubierta por todos los países productores. No vamos a invertir miles de millones de dólares para ver barriles sin vender en el puerto”.  Aun así, Arabia Saudí mantiene su programa de inversiones de 129.000 millones y los proyectos que le garantizarían ese colchón de producción si es necesario. Yo mismo he visto los desarrollos de los campos Kursaniyah y Khurais y pueden producir mucho más cuando quieran… si quieren."

Arabia Saudita es un país feudal hasta en el nombre, es propiedad de la familia Saud, con esto tenemos, entre otras muchas aberraciones, que allí de libertad informativa, de transparecia, nada de nada. No se dejan investigar por geólogos independientes y uno de los pocos medios que tiene occidente de saber cuánto petróleo les queda es espiar vía satélite sus explotaciones petroleras.

Lo de llegar a 15 millones de barriles es un farol, una bravuconda. Arabia jamás llegará a esa cantidad, ni de lejos, ya se vio en agosto de 2008, cuando el petróleo llegó casi a costar 1 $ por litro ( ¿ Qué agua mineral compras tú, Danielín ?¿ De la pijita de cata de aguas ? ) que la OPEP no pudo bombear un barril más, estaban a tope.

¿ Qué campos petroleros has visto tú, Daniel ? Tú has " visto " lo que te han dicho unos técnicos totalmente parciales y que no tienen libertad alguna para expresarse. Tú eres economista, no científico. Trabajas con barriles sobre el papel, no con barriles reales.

Además recalcas en negrita que la demanda está bien cubierta por los países productores. ¿ Bien cubierta ? ¿ Entonces por qué estamos, y en época de crisis económica, con un suelo de 110 $ el barril ?

Incluso en el gráfico bianual de barras que pones a continuación se aprecia que el tope de producción fue entre 2007 y 2009, o sea, en 2008, como siempre dijimos en Haciaelcolapso.

 "Según los cálculos de varios lideres sectoriales en la conferencia, hasta un 15% de la demanda de petróleo mundial actual es “burbuja crediticia”, es decir, generada por tipos de interés muy bajos. Si a ello añadimos que gran parte de los líderes de la industria cuestionan la sostenibilidad de la demanda china, es normal que durante las reuniones se estime un recorte de cuotas en la próxima reunión de la OPEP en diciembre. Hablaremos de ello aquí si me invitan a Viena este año. "

¡ De traca ! Los tipos de interés están bajos para relanzar una economía occidental casi paralizada. España está creciendo un escuálido 0 , 1 % según el INE. En este blog estimamos que posiblemente estemos decreciendo varios puntos porcentuales.

Aún así tenemos un suelo claro de precios en los 110 $; ¿ Qué pasaría si occidente creciese a toda máquina ? Pues que el precio del petróleo se iría a más de 200 $.

Por otro lado, cuestionar la demanda china es un insulto a la inteligencia, ¿ Qué puede pasar?¿ Que en vez de un 10 % crezcan un 8 % ? Aún así el crecimiento chino es insostenible, pero no por razones económicas, con su ejército de esclavos disciplinados se tienen asegurado el ser la fábrica del mundo, sino por razones físicas: la Tierra no da para más. En artículos anteriores ya hemos dicho que la economía mundial es ya casi un juego de suma cero, lo que crece China lo pierde de crecer occidente.

¿ Recorte de cuotas en diciembre ? ¿ Qué sentido tiene esto si el petróleo está a 110 $ ? ¿ No dicen tener millones de barriles excedentarios ? Con esos recortes...¿ A qué precio se iría el petróleo ?

" El problema no es la cantidad y calidad de los recursos disponibles, sino las exigencias cada vez más onerosas por parte de los países productores, sea a nivel regulatorio excesivo en Estados Unidos y Europa o por indefinición legal y falta de seguridad jurídica en otros. El propio Christophe Des Margeries, CEO de Total, en una intervención magistral, lo dejaba bien claro. Para invertir a 30 años $720.000 millones anuales (global) hay que garantizar un entorno regulatorio que permita generar retornos adecuados al coste de capital y riesgo. "

Traduzcámoslo al cristiano: la OPEP dice tener más petróleo pero que hay que explorar nuevos campos y también profundizar mucho más abajo. Estas operaciones les costarán 720.000 millones de dólares anuales durante los próximos 30 años- casi el PIB anual de España durante tres décadas - y lo que quiere este cartel es que esas inversiones las paguemos los compradores de su petróleo. ¿ A cuánto se pondrá el barril ? A 200 $ como mínimo. Si tienen tanto petróleo...¿ Por qué esta gigantesta inversión en prospección y extracción ?


 "En el mundo, Des Margeries resaltaba que hoy en día hay más de 100 años de demanda cubierta con las reservas actuales de petróleo convencional, pesado y arenas bituminosas. El problema para producir más no está en los recursos disponibles, como demuestran los recientes descubrimientos, 500 millones de barriles en la Guyana francesa hace menos de un mes, por ejemplo, sino en que se permita a la industria generar un retorno adecuado. Y ahí estoy de acuerdo. Tras doce años aceptando retornos pobres, y viendo sus acciones hacerlo mal, es lógico que el ROCE (retorno sobre el capital empleado) del 25% a $80/barril sea un objetivo mínimo cuando el coste medio de capital es casi un 10% y los proyectos a 20-30 años."


¿ Qué van a decir estos falsarios ?¿ Que se están quedano sin petróleo ? La verdad jamás la reconocerán.

Lo de los 500 millones de barriles es otro insulto a la inteligencia, con ellos no se podría mantener ni 6 días el suministro mundial.

Una de las áreas más criticadas en los corros fue la de las estimaciones optimistas de crecimiento de demanda de la IEA. Todo el mundo coincide en que serán difíciles de cumplir, sobre todo en lo que concierne al retorno al crecimiento de la OCDE, ya que no tienen en cuenta la desindustrialización ni los incrementos espectaculares de eficiencia, pero también en lo que concierne a los países emergentes. Al fin y al cabo, las previsiones de demanda de las agencias siempre son “diplomáticas” y tienden a errar en exceso.


Duelo de mentirosos: la IEA siempre se queda corta en sus previsiones de consumo mundial de energía. La OPEP dice que aún son menores. ¿ Cómo van a ser menores si el PIB mundial crece al 4 %, luego el consumo de petróleo lo hace en una proporción similar.

( Sigue )

 Como podemos apreciar si cualquier lego en materia energética lee este artículo de Lacalle, piensa ¡ Qué currículum tiene !¡ Cuánto sabe este señor ! 

Medios de manipulación de masas, máquinas de aborregamiento.

Por cierto, no os perdáis el comentario número  9, es de una demente defensora de la teoría abiótica, valga la redundancia. ¡ Qué extragos está ocasionando la reforma sanitaria de Felipe González por mor de la cual se cerraron todos los manicomios patrios !.

Así es la realidad y así la hemos narrado.

Esta bitácora se halla únicamente comprometida con la verdad y la libertad.

Un saludo a todos los amigos que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/








 

 

 

/*publicidad*/