Quien se crea que la realidad es lo que le cuentan en los medios de manipulación de masas, es un pardillo.
Haciaelcolapso
Un euro sobrevalorado es contrario a los intereses mayoritarios, destroza la competitividad de las empresas, especialmente PYMEs, que generan el 80% del empleo porque el euro fuerte (dólar barato) encarece los productos locales y abarata los de fuera de Europa, provocando déficit comercial, la ruina de empresas y una profunda recesión económica que reduce la recaudación impositiva y dispara el déficit y la deuda pública. Las únicas beneficiadas son las grandes transnacionales que deslocalizan su producción a China y otros países, comprando barato empresas locales gracias al euro fuerte y exportando desde allí hacia Europa y EEUU, especialmente las alemanas, que en la década anterior a la crisis duplicaron su superávit comercial con EEUU.
Como mejor se entiende esto es con datos:
DEUDA EXTERNA USA + UE = 46 BILLONES DE EUROS
DEUDA EXTERNA CHINA +JAPON + INDIA = 2 BILLONES DE EUROS.
La parte del mundo que ahorra está financiando a la otra parte del mundo, que gasta.
La crisis de deuda de los PIIGS ha modificado las expectativas sobre la zona euro, por un lado algunos países que comparten la divisa común europea ya analizan la posible salida y su eventual desaparición; por otro, otros se cuestionan si vale la pena unirse al grupo, concretamente a Chequia y a Polonia les está yendo muy bien con sus respecticas monedas. Polonia está creciendo al 4, 9 % mientras que nosotros a un raquítico 0, 2 %, una vergüenza si consideramos que por ejemplo Cuba crece al 3 %.
Los problemas de Grecia, España y Portugal ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro, que se pueda depreciar en épocas malas, permita dinamizar la economía interna e impulsar las exportaciones.
Desde 1975 España sufrió 9 devaluaciones de la peseta hasta su desaparición, ésta era una herramienta para salir de las crisis económicas haciendo nuestra economía más competitiva. Como hemos comentado en este blog este gobierno ya hubiese devaludado la peseta, de tenerla, pero estamos constreñidos por el euro, la moneda fabricada por Alemania a su medida.
El viernes hemos llegado a los 422 puntos básicos, hace días que hemos atravesado la línea roja de la intervención, pero somos demasiado grandes como para que nos intervengan. Italia, que es mayor que nosotros, está en una situación parecida.
Como no somos susceptibles de intervención, caso que quebrásemos lo que haría Alemania es volver a su añorado marco.
Hace meses que decimos en Haciaelcolapso que el gobierno, sea el que sea, para intentar capear la crisis recurrirá a una brutal devaluación social.
Como dice un hilo de este blog, el tiempo da y quita razones.
Un saludo a todos los amigos que seguís este blog.
© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com