La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

miércoles, 3 de agosto de 2011

¿ Qué está pasando ? ( XVI ) Buscando energía desesperadamente.




O libre o borrego, no hay término medio.

                                           Haciaelcolapso



El petróleo y el gas natural están dando claras muestras de declive en su extracción, de ahí el interés de la industria petrolera por la extracción del gas pizarra; éste no es otra cosa que el gas almacenado en depósitos de pizarra.

Para extraer este gas se han de inyectar enormes cantidades de agua a presión, a fin de fracturar las rocas, y se han de proteger los acuíferos cercanos ya que éstos se contaminarían con altas dosis de gas metano. Obviamente todo este proceso consume mucha energía para extraer el gas pizarra, luego su TRE es bajísima, los científicos no se ponen de acuerdo pero es inferior a 10 y eso que está comenzando ahora su explotación con fuerza.

Cuando se empezó a extraer petróleo en 1859, su TRE era de 100, hoy es de 8. ¿ Qué futuro tiene una energía que ya parte con una TRE inferior a 10 ? Desolador ¿ Qué nos indica este interés por extraer de un modo tan costoso y contaminante gas pizarra ? Desesperación, los combustibles fósiles se están acabando, pero el Poder encubre este agotamiento dentro de su " lucha por reducir las emisiones de CO 2 ",  : He aquí una visión totalmente tierraplanista y desinformadora de la web donde habitualmente escribe Niño Becerra, y con este dato sólo quiero decir que en sus elucubraciones económicas, este señor para nada tiene en cuenta el Cénit del Petróleo.

Vamos con las " perlas " de este artículo:

" Los expertos han considerado que la aparición de nuevas reservas no convencionales de gas en Estados Unidos supone una "alternativa interesante" para la transición a una economía baja en carbono, ya que permitirá la sustitución de centrales muy contaminantes de carbón a un coste reducido. Estos yacimientos están permitiendo acceder a gas mucho más barato y provocando un abaratamiento de este hidrocarburo, lo que, a su vez, tiene tres efectos, que son el abandono de las inversiones en carbón, la escasa rentabilidad de las inversiones en nuclear y la reducción de la ventaja competitiva de las renovables frente al gas. "Hace dos años nadie contemplaba esta opción energética y pensábamos en precios de la energía crecientes. Ahora en cambio no se sabe que va a pasar", aseguran los expertos Pedro Linares y Xavier Labandeira, del Economics for Energy. "

Estos " expertos " hablan de una " transición a una economía baja en carbono ", o sea, lo que llevamos cuatro años diciendo aquí: en el futuro emitiremos menos carbono, pero no será por luchar contra un falso cambio climático sino porque sencillamente los combustibles fósiles se están agotando.

Dicen que"  hace dos años contemplaban precios de energía crecientes y bla bla bla ... "

Pues pasará que este desesperado intento por extraer combustibles fósiles sea al coste que sea, será demoledor para la naturaleza y sólo servirá para alargar unos pocos años la agonía de nuestra civilización industrial.

Y esta parida la suscriben unos miembros de una organización llamada Economistas para la Energía, términos ambos que se contradicen: o crees en la ciencia del crecimiento perpetuo, o entiendes de energía.

Un saludo a todos los amigos que seguís este blog.


© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com
/*publicidad*/