La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

jueves, 3 de enero de 2008

Año nuevo,dígito nuevo.

 



Discutían los teólogos en Constantinopla sobre el sexo de los ángeles mientras los turcos escalaban sus murallas.Algo parecido sucede hoy en día con los economistas:discuten si la economía española crecerá un 2% o un 3% durante el año en curso mientras los precios del petróleo han escalado la muralla de los 100$ el primer día laborable de 2008.

Y es que la religión de los economistas se basa en el crecimiento constante del PIB para que el tinglado económico funcione,mas este dogma se da de bruces con la realidad que impone la naturaleza:siendo las necesidades humanas infinitas y siendo los recursos naturales finitos,el colapso de la economía mundial está servido.

Según varios estudios geológicos,es posible que en 2005 hayamos alcanzado el cénit de Hubbert y desde entonces nos hallemos en la meseta de producción;puede que este año asistamos a un suave declive en la extracción de crudo.

En los últimos meses de 2007 ya hemos asistido en España a un descontrol de la inflación,descontrol que se acusará este año 2008.

Nuestro gobierno ha hecho unos presupuestos para este año con una previsión de crecimiento del PIB del 3,4%,una inflación del 2% y un precio del petróleo de 74$ el barril;obviamente,ninguno de estos parámetros se cumplirá.El ministro de industria Joan Clos,vaticinaba el 24 de Octubre pasado que el precio del petróleo no alcanzaría los 100$ a medio plazo:simples muestras de que los políticos viven en un mundo Mátrix,un mundo virtual,totalmente ajeno a la realidad.

La suave meseta del cénit de Hubbert,lentamente se está tornando pendiente.

En los próximos años esa pendiente se convertirá en abismo.

Se me ocurre un bonito titular,de esos que gustan a los periodistas para captar la atención de sus potenciales lectores:2008,el año que viviremos peligrosamente.
Posted by Picasa
/*publicidad*/