El petróleo está a un paso de los 100$. Dentro de poco tiempo rebasará ampliamente esta cifra: las consecuencias serán desastrosas para nuestra economía; ésta será la secuencia: Subida del petróleo>Inflación desmadrada>subida de tipos para atajarla>menor consumo>aumento del paro. Esto le veremos en 2008.
Las previsiones económicas de nuestro gobierno parecerán una broma de mal gusto.
En el resto de Europa también están entrando en crisis, pero la suya no será tan dramática como la nuestra.
Mientras tanto,la especulación está llegando a su paroxismo con una Bolsa española en máximos históricos: da la espalda a la realidad.
La continua subida de los bienes de consumo básicos- hipoteca y alimentación- irá destruyendo a la clase media, segmento social fundamental para la estabilidad de un país, la reducirá a una clase social de pura subsistencia.
Este gobierno no ha necesitado de ninguna reforma laboral concertada con los sindicatos- tampoco es que estos sujetos vayan a defender a muerte al trabajador, precisamente-: la entrada masiva de inmigrantes a España ha sido la soterrada reforma laboral; resultados de ella son los salarios de miseria, contratos basura, la mayor siniestralidad laboral de Occidente, precariedad en el empleo, proliferación del acoso laboral, etc..
Para la siguiente década,la situación de España será aún más dramática.
Unos pocos datos bastante elocuentes:
-1 barril de petróleo=159 litros. -Cada año el mundo consume 1 milla cúbica de petróleo. -Diariamente consumimos en petróleo el equivalente a un embalse de 2 km de largox 2 km de anchox 2 metros de profundidad. -Producir 1 kg de carne de vaca consume 6 kg de petróleo. -En USA,la distancia media entre el lugar donde se producen los alimentos hasta donde se consumen es de 4000 km. -Si todos los habitantes de la Tierra quisiesen vivir como los españoles,serían necesarios 2,5 planetas Tierra.Si fuesen como los estadounidenses serían necesarios 6 planetas Tierra. -- De seguir creciendo al 2% anual, en el año 2050 la humanidad necesitaría ya explotar ¡30 planetas! como la Tierra para sostener tal crecimiento. Ahora consumimos el patrimonio acumulado por la Tierra en miles de años: hoy quemamos en un año lo que la fotosíntesis tardó 100.000 años en producir. - El actual nivel de vida de los españoles: necesita ¡4,5 hectáreas por persona/ año! para sostenerse. Si todos los habitantes del planeta quisieran vivir como los españoles..., ¡harían falta dos planetas y medio! -La impronta ecológica para respetar la Tierra consiste en sostenernos con 1,8 hectáreas por persona y año.
Un saludo a todos los que seguís este blog.
© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com
Nuestra civilización industrial ha podido desarrollarse gracias a la explotación de unos abundantes combustibles fósiles -petróleo,gas natural y carbón-; y al uranio, que la naturaleza ha tardado millones de años en crear. Los humanos los habremos consumido en menos de 200 años. Quedan alrededor de 30 años para que los hayamos agotado casi en su totalidad. Luego,nuestra civilización colapsará. Somos como el Titánic, nos hundiremos y solo los que viajen en primera clase se salvarán.
La Campana de Hubbert
Ésta es la cruda realidad:
Cénit de producción del uranio, en el año 1981.
Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.
Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.
Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.
Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.
Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.
Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.
Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.
Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.
Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.
Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.
La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.
Hacia el colapso
Hacia el colapso