La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.
La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

sábado, 10 de noviembre de 2007

¿ Qué está pasando ? ( 2 ) La teoría de Olduvai.





La Teoría de Olduvai es una teoría propuesta por Richard C. Duncan en 2000 basada en sus experiencias en manejo de energía y su afición por la arqueología. Establece que la civilización industrial actual tendrá una duración máxima de 100 años, contados a partir de 1930. De 2030 en adelante, la humanidad irá poco a poco regresando a niveles de civilización comparables a otros anteriormente vividos, culminando dentro de unos tres mil años en una civilización basada en la caza, tal y como existía en la Tierra hace tres millones de años.

La Teoría de Olduvai es un modelo basado en datos estadísticos de una afirmación que todo el mundo puede aceptar y es que no es posible que el consumo de energía y la población mundial continúen creciendo indefinidamente al ritmo que tenían durante el siglo XX.


La Teoría está basada en la variación de la tasa entre la producción el uso de energías fósiles y la población mundial. Entre 1930 y 1979, esta tasa creció anualmente cerca de 3%, pero a partir de los años 1980, ha disminuido de forma sostenida en cerca de 0,5% anual. El pico de 1979 representa la cúspide de la civilización actual y hacia 2030, esta teoría predice una tasa de producción de energía similar a la de 1930. Ese momento se podrá considerar como el fin de la civilización actual. El colapso probablemente provenga de una epidemia de apagones generalizados en el mundo. Al faltar la energía eléctrica, se pasará de la civilización actual a una situación cercana a la de la Edad Media y la Edad de Piedra será solo un paso más.
El nombre de Olduvai está inspirado en el famoso sitio arqueológico, si bien la teoría no depende en forma alguna de datos recopilados en ese sitio.





Duncan establece un modelo para estimar la producción petrolera en los próximos años. En ese modelo, el pico de producción petrolera llegará hacia 2006, momento en el cual, la producción de la OPEP superará la producción de países no miembros del cartel. A partir de allí serán los países productores quienes llegarán a manejar el total de la distribución petrolera en el mundo, estableciéndose de hecho una división entre países que poseen petróleo y países que no lo poseen. Sin embargo, aún con los aumentos de producción del cartel, la producción total mundial continuará su lento proceso de decrecimiento.


En cuanto a la producción comparada con la población mundial, esta tasa creció exponencialmente entre 1920 y 1973. Entre ese año y 1979 creció de forma leve y errática, y desde 1979 ha decrecido a un ritmo de promedio de 1,79% anual. El período de suave disminución de la tasa es llamado la pendiente de Olduvai.








Podéis compartir o no esta teoría, yo, personalmente la comparto. Para ello me baso en el incremento exponencial del precio del petróleo que estamos viviendo y que casi ningún medio informa que se debe al cénit del petróleo. Todos hablan de huracanes, inestabilidad geostratégica, sabotajes,etc...;eso siempre lo hubo e incluso situaciones infinitamente peores a la actual, que, mirándola históricamente, es de una relativa paz.

Hay un apagón informativo con respecto al cénit...¿Por qué?


El sistema capitalista se fundamenta en el crecimiento continuo de la economía y para que se dé este crecimiento ha de haber confianza por parte de todos los agentes económicos:
empresarios, financieros, consumidores,.... Ésta es la razón del apagón informativo al que está sometido el cénit del petróleo.

Para encubrir el cénit,el sistema se ha sacado de la chistera el cambio climático que, de haberlo, está por demostrar que sea debido a las emisiones humanas de CO2. Y este timo funciona: ahí tenemos al multimillonario Al Gore recibiendo premios a tutiplén.

Si la sociedad se entera que, debido al agotamiento del petróleo, nuestra civilización colapsará...¿Quién se comprará un nuevo coche cuando dentro de pocos años el litro de gasolina cueste varios euros?,¿Quién se meterá en una hipoteca por un zulo a 40 años si sabe que dentro de muy poco las ciudades serán un infierno?,¿Quién abrirá un negocio si sabe que va a haber muchos millones de parados?... El sistema se iría al carajo y de ahí este apagón informativo.

Hoy el petróleo ha llegado a 98,10$ y,como mencioné en un anterior post,cuando un sistema va a cambiar radicalemente primero da signos de gran inestabilidad como éste.

Se está cociendo un crack bursátil. Los incrementos brutales en el precio de los alimentos han venido para quedarse, así como los de todo tipo de energía. El dólar ha marcado hoy mínimo histórico en su cruce con el euro . El mes pasado se han perdido 1.000 puestos de trabajo diarios y esto es sólo el aperitivo de lo que se avecina.

Desde que comencé este blog , sostuve que esta crisis es el comienzo del colapso de nuestra civilización , y cada día los datos evidencian esta opinión.

Mañana o pasado podemos ver al crudo en 100$ y se encenderán todas las alarmas. Los analistos seguirán con que si una tormenta, el Kurdistán, Irán, etc... y seguirán sin decir la verdad: el petróleo se acaba. El Sistema sabe hacer bien su trabajo: desinformar. "

Un saludo a todos los que seguís este blog.


© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com
/*publicidad*/