La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

martes, 3 de septiembre de 2019

En el año 14 de la Era Hacia el Colapso...Todo está relacionado.





He estado sin escribir una temporada como aquél que espera a que madure la fruta para recogerla, seguro de que es un proceso que indefectiblemente se cumplirá.

En la presentación del blog le daba del orden de 30 años a nuestra civilización industrial antes de que colapse. Cuando empecé a escribirlo, aún los USA no habían implementado a gran escala ese terrorismo medioambiental y esa estafa que es el fracking.

Quien dude de lo de terrorismo medioambiental que vea el documental Gasland, y para quien dude que el esquisto USA es una megaestafa, sólo decirle que ninguna empresa de fracking ha dado beneficios, todas dan pérdidas y eso a pesar de todos los beneficios fiscales que disfrutan y del apoyo añadido de la  presidencia Trump.

Se ha creado una burbuja mundial de deuda en la que el planeta debe más del 400 % de su PIB. A raíz de este dato...¿ Se explica que el oro esté en máximos históricos frente a todas las divisas fiduciarias? Mas ¡ojo!, no perdamos la perspectiva: no es el oro el que sube, son las divisas fiat las que bajan respecto al oro, por la sencilla razón de que el oro no se puede crear de la nada como sí se crean las divisas fiduciarias.

Deutsche Bank está a punto de quebrar y esa quiebra hará palidecer a la de Lehman Brothers. El banco alemán tiene un agujero de 13 billones, o sea más del 10 veces el PIB de España. Pues bien, este banco ha prestado enormes cantidades de dinero al fracking USA.

Aquí ya demostramos que la anterior crisis no era una crisis económica, era una crisis energética. Pues bien, ésta también lo es por la sencilla razón de que los bancos han prestado dinero a la ruinosa industria del esquisto.

Si no vemos el precio del petróleo en cientos de dólares es por la sencilla razón que tras los 148,5 $ de agosto de 2008, USA agujereó todo su territorio con el fracking, lo que le ha permitido poner en el mercado 6 mbd. A esto hemos de sumar que la tecnología de extracción se está llevando al límite para extraer las últimas gotas de petróleo del planeta. Concretamente China acaba de sobrepasar los 9 kms de profundidad buscando petróleo, nuevo record mundial. Los terremotos que tal pozo de seguro acarrearán, ya que se está ahondando en demasía en la corteza terrestre, no le importan a los chinos, obsesionados en adelantar a USA como primera potencia mundial. Ya están a punto de hacerlo, de ahí la guerra comercial de Trump.

Con la prórroga del fracking, en vez de 30 años de civilización industrial que nos quedaban, será alguno más. Si a eso le sumamos el petróleo que Trump busca en Groenlandia, y el último que a precio prohibitivo sacarán de la Antártida, sólo lograrán alargar nuestra agonía. Mientras tanto, disfrutemos de este petróleo regalado a 60 $.

En Haciaelcolapso llevamos perfecta cronología de los hechos: cénit del petróleo convencional en mayo de 2005 en 76 mbd. El resto, hasta los 100 mbd que estamos consumiendo hoy y que no para de crecer, procede del fracking, arenas bituminosas y petróleo extraído de profundidades abisales, ya sean marinas, ya sean de tierra, si se me permite esta última licencia.

Pero no nos equivoquemos: la naturaleza no tardará en ponernos en nuestro sitio.







/*publicidad*/