La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.
La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

martes, 7 de noviembre de 2017

Una década de Haciaelcolapso.












Hoy se cumple una década desde que comencé a escribir esta bitácora. Lo fundamental que en ella plasmo como el daño que hacen las ratas separatistas (en estos momentos el golpe de Estado de los separatistas catalanes ya nos lleva costando más de 13.000 millones de euros, otra razón más por la que jamás saldremos de la crisis), o que nuestra civilización industrial colapsará por agotamiento del petróleo, se está comprobando.















Cuando comencé a escribir Haciaelcolapso hace hoy ya 10 años estaba completamente seguro de la certeza de la teoría del Peak Oil. En este momento continúo igual, entre otras cosas, porque veo que el trascurso del tiempo la avala.

En esta década el petróleo ha llegado a alcanzar los 148,5 $ de máximo y los 28 $ de mínimo. Cuando el oro negro llegó a cifras casi regaladas, y en la actualidad también, los pocos que defendemos estos postulados fuimos y somos ridiculizados, pero como bien digo al comienzo del blog "la verdad no admite votación". A lo largo de la historia, sólo una minoría disidente ha acertado en sus pronósticos. El premio es para los menos.

Como si fuésemos niños, nos ocultan la verdad. Cuando en agosto de 2008 el petróleo tocó máximos, lo achacaron a guerras, embargos, tensiones geopolíticas, especulación, etc..., no reconocieron que el planeta estaba a tope de extracción petrolera y que no podía abastecer la demanda. No es casualidad que el año de precio record del petróleo sea el mismo del inicio de la crisis económica. Desde el principio aquí dijimos que nos hallábamos ante una crisis energética que se manifestaba como económica.

Cuando en 2016 hizo mínimo en 28 $ tampoco nos dijeron que sólo se trataba de la prórroga del fracking, prórroga que aquí hemos cuantificado en alrededor de 6 años y parece que hemos vuelto a acertar porque la extracción de petróleo de esquisto en EE.UU ha comenzado a declinar ya que hicieron Peak Shale USA en 2014. Los yacimientos de fracking no paran de cerrar por agotamiento ya que en vez de petróleo sólo extraen agua sucia.

Esos bajos precios los achacaron a que la OPEP quería acabar con el petróleo de esquistos y para eso hundieron los precios. Ahora que el petróleo está subiendo de nuevo y sobrepasa los 64 $, lo achacan a que la OPEP quiere subir los precios. Como vemos, es absurdo, no tiene sentido que en menos de 5 años la OPEP pretenda hundir los precios para a continuación reflotarlos. Si nos mienten en todo, por qué nos habrán de decir la verdad en un tema de la gravedad del agotamiento del petróleo y posterior colapso de nuestra civilización industrial.





Como vemos en la gráfica, el cénit del petróleo convencional fue en 2005, año cero de la era Haciaelcolapso. A partir de ese momento (mayo de 2005), nuestra civilización industrial ha ido tirando a base de hidrocarburos que no son propiamente petróleo, como los esquistos y líquidos del gas natural, pero estos hidrocarburos están próximos a alcanzar su cénit de extracción.

Estos dos hidrocarburos ligeros no sirven para fabricar gasóleo ni keroseno.

Por otro lado los hidrocarburos pesados como las arenas bituminosas necesitan ser tratados con diluentes para mejorar su viscosidad. En este momento se está extrayendo petróleo con tantas impurezas que hasta ahora había sido rechazado en las refinerías.



Pruebas de que el petróleo se está agotando

¿Por qué todas las marcas de coches se han lanzado a cambiarse a la tracción eléctrica? Pues porque saben que el petróleo se está agotando y pronto el uso coche de motor de combustión sólo estará al alcance de los ricos. Lo de la emisión de CO2  y gases contaminantes es la disculpa, y lo del calentamiento global es una gran patraña, como aquí llevamos exponiendo 10 años. Es sólo el pretexto para racionarnos el petróleo.

Pero están atascados con el coche eléctrico: 40.000 S de precio, 350 kms de autonomía, varias horas de recarga y alrededor de 200.000 kms de vida útil de las baterías jamás podrán competir con las cifras de un diesel, aparte de que con un diesel puedes fabricar tu propio combustible y ningún gobierno quiere la autosuficiencia de sus ciudadanos, ya que de este modo serían menos manipulables, de ahí que todos los ejecutivos hayan iniciado una campaña contra el diesel. A ver si nos enteramos que a nuestros políticos nuestra salud les importa un carajo. Se sabe que el petróleo subirá exponencialmente y por ese pretenden quitar a la masa de tener coche de motor a combustión.

Aquí llevamos años advirtiendo que Musk es un charlatán, un vendedor de humo, pues bien, parece que el tiempo lo va poniendo en su sitio.

¿Por qué Arabia Saudí pretende construir NEOM? Pues porque se le está acabando el petróleo y, como hizo Dubai cuando también se le agotó, se está buscando la vida en un futuro post petróleo.

¿Por qué la pasada semana nos estuvieron dando la paliza con el "gigantesco" descubrimiento de petróleo en México? Lo que no dicen es que este "gigantesco" descubrimiento proporcionaría petróleo para el consumo mundial de 3 días.

No nos engañemos, la bajada de precio del petróleo fue debida a los avances tecnológicos que han permitido extraerlo de lugares donde antes no era rentable, y al fracking (terrorismo medioabiental), pero éste es sólo una estafa Ponzi. Pero estos avances sólo harán que en vez de descender suavemente por la campana de Hubbert, nos despeñemos al romperse la simetría de la campana de Gauss.




                                                              Curva ideal de Hubbert







                           Curva en la que nos hallamos debido a la sobreexplotación petrolera.




Pruebas de que sin petróleo colapsaremos

Esto ya lo llevamos exponiendo en Haciaelcolapso 10 años, luego no me extenderé. Sólo exponer unos datos:

Este año 2017 habremos consumido 98 millones de barriles al día (mbd) repartidos así:

24    mbd para automoción (coches y furgonetas)

17    mbd para camiones

6      mbd para aviación

5      mbd en transporte marítimo

16,5 mbd en petroquímica

11    mbd agricultura

7      mbd en calefacción

5,5    mbd en generación eléctrica

El resto hasta los 98 mbd está repartido en varios apartados.

Teniendo claro que el cochecito eléctrico jamás podrá sustituir al de motor a combustión, huelga apostillar que mucho menos la tracción a batería puede ser útil en camiones, barcos ni aviones.

Tenemos los apartados de petroquímica y agricultura, donde el petróleo es casi imposible de sustituir.

Sólo tenemos para recortar consumo petrolero en los apartados de calefacción y generación eléctrica (12,5 mbd).

Y si consideramos que el consumo mundial de petróleo aumenta cada año en 1,6 mbd, y los principales yacimientos están en franco declive por agotamiento, el choque oferta-demanda está servido.

El cuerpo humano está compuesto de un 80 % de agua. No es necesario que pierda ese 80% para que fallezca, sólo con perder un 10 % nuestro cuerpo muere. De igual modo nuestra civilización industrial funciona gracias a 98 millones de barriles de petróleo que extraemos al día. Basta con que perdamos un cierto porcentaje de esa extracción para que nuestra civilización industrial sea inviable y termine por colapsar.

Desde el principio lo hemos dicho aquí: España jamás saldrá de la crisis, el petróleo se acaba y colapsaremos a continuación, pero eso nunca lo reconocerán.

El tiempo lamentablemente da la razón a Haciaelcolapso.










Obsérvese el delirante mapa que incluye : el del " imperio catalán " .

En su " imperio " se llevan parte de Aragón , de Murcia , y las comunidades valenciana y balear enteras.

Que les pidan a los franceses su parte, a ver qué tal les va. Por cierto, en Francia no existen las CACAS (Comunidades Autónomas). Eso que ganan.





PD 2:


La Generalidad Catalana lleva años promoviendo boicots contra los productos del resto de España : campañas del Compreu - No Compreu.


Es de justicia pagarles con la misma moneda.

Llevamos décadas de boicot de los separatistas catalanes a los productos del resto de España, con una substancial diferencia: el boicot catalán a lo español ha sido y es patrocinado por los poderes públicos catalanes, y financiado con fondos públicos. Sin embargo, lo de no comprar productos catalanes es una iniciativa ciudadana, enmarcada en el ejercicio de nuestra libertad como consumidores.

ES HORA DE DESPERTAR DEL LETARGO.

DEFENDAMOS NUESTROS INTERESES.



/*publicidad*/