La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.
La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

miércoles, 27 de febrero de 2008

El precio del petróleo más alto de toda la Historia.

 
Posted by Picasa



Hasta el día de hoy y descontando la inflación, el precio más alto al que había llegado el petróleo había sido de 101,70 $, alcanzado en Abril de 1980, un año después del comienzo de la revolución iraní.Hoy ha llegado a cotizarse a 102,08 $.

Hay que destacar que aquel altísimo precio -38 $ de aquella época- se alcanzó durante la revolución iraní y el secuestro de la embajada USA en Teherán, nada comparable con la situación actual.

Ahora,todos los ojos están puestos en la OPEP, que ya ha adelantado que no aumentará su producción; es más, amenaza con "disminuirla".

¿Cómo va a aumentar su producción la OPEP si ya se encuentra a tope y muchos de sus miembros se hallan en franca declinación?.

Ahí tenemos los casos de Irán y de Arabia Saudí que, en los últimos meses, han dismunido su producción (para saber más sobre este tema está el atlas interactivo, que informa del año en que cada país alcanzó su pico de producción); en el caso de dictaduras como las que nos ocupan, es difícil disponer de datos fehacientes ya que los datos que ellos facilitan están engordados y estos países no permiten ser inspeccionados por técnicos independientes.

El precio es el mensajero que nos trae una noticia nítida: el petróleo se está agotando.
/*publicidad*/