La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.
La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

jueves, 12 de julio de 2018

En el año 13 de la Era Hacia el Colapso...Si hacemos cuentas...







Dice el sabio refrán que cae antes un mentiroso que un cojo.

Cuando el petróleo se hundió hasta los 28 $ nos dijeron que se debía a una maniobra de la OPEP para hacer quebrar el fracking USA. Ahora que ha sobrepasado los 80 $ nos dicen que se debe a que dicho cartel pretende subir los precios. ¿En qué quedamos?

Según nos cuentan, la OPEP + Rusia han recortado su producción en 1,8 mbd. Que la producción mundial de petróleo convencional lleva 13 años declinando, ningún medio masivo lo publica, luego cabe la duda de que tal recorte no sea sino mero decline productivo.

Este verano el mundo alcanzará el record de 100 mbd de consumo, luego se beberá esos 1,8 mbd que dicen poner en circulación. Con un crecimiento del PIB mundial superior al 3%, cada año que pasa consumimos alrededor de 1,6 mbd más, y como 56 de los 65 países productores de petróleo ya están cayendo por la campana de Hubbert, nuestra petroleocivilización está dando los últimos coletazos.

A la época en que vivimos en Haciaelcolapso la hemos dado en denominar prórroga del fracking, y en efecto es así: si los USA no hubiesen puesto en el mercado 6 mbd de petróleo de esquistos, el petróleo superaría los 200 $ y cada vez más nuestro mundo se parecerá a Mad Max, pero el shale se les está agotando, de hecho nunca fue más que una burbuja.

El planeta a duras penas puede producir 100 mbd y el consumo aumenta en el 1,6 % anual, luego podemos otear el futuro.

En este momento el planeta está produciendo casi a tope y tenemos al petróleo rondando los 80 $. Multitud de países productores ya están declinando y Venezuela al acabar este año no exportará ni un barril. En efecto, sumando su consumo interno, más el petróleo que regala a Cuba, más el que tiene que dar en concepto de pago de deuda a China y a Rusia, Venezuela dejará de exportar petróleo.

Si a eso le sumamos que el zumbado de Trump quiere castigar el petróleo iraní, tenemos que la escasez de petróleo está llamando a nuestras puertas. Trump ha conminado a su vasallo Arabia Saudí a que produzca más petróleo, y los saudíes, bravuconamente, han dicho que van a extraer 2 mbd adicionales. Al momento, el representante iraní en la OPEP ha dicho que Arabia no puede extraer esa cantidad. Están declinando.

¿Por qué está REPSOL introduciéndose en el mercado eléctrico? Pues porque sabe que el petróleo se acaba y está buscando nuevos nichos de mercado. Extraen 400.000 barriles diarios y cayendo.

Por doquier, en los detalles, vemos señales del Colapso por fin del petróleo.

Los detalles son importantes, Dios se esconde en ellos.


/*publicidad*/