La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

lunes, 29 de mayo de 2017

En el año 12 de la Era Hacia el Colapso...La civilización exponencial.


                                            


                                          Uno de los mejores documentales que se pueden ver.








Nuestra civilización industrial es básicamente una petroleoeconomía basada en el crecimiento exponencial. El mejor símil para comprender su funcionamiento es el de una bicicleta: ésta ha de estar siempre en movimiento, si no, se cae. En el caso de nuestra civilización, su "movimiento" es el crecimiento perpetuo, si la economía no crece o sólo lo hace a tasas muy bajas, entra en crisis.

Nuestro planeta aumenta en 80 millones de habitantes anualmente y sus más de 7.000 millones de terrícolas aspiran todos al American way of life, a durar más años vivos y con una mayor calidad en sus días de vida. Obviamente en un planeta con un número determinado de toneladas de recursos, esto es insostenible. Baste decir que si todos los humanos viviésemos con unos estándares de vida useños, se necesitarían 6 planetas Tierra para mantenernos.

El humano común tiene dos conceptos que le son casi imposibles de asimilar:

1.- Los recursos de la Tierra son limitados y algún día se agotarán, de hecho muchos ya lo están haciendo como aquí hemos narrado multitud de veces.

2.- La función exponencial: esto no lo pilla casi nadie, el hecho de que algo "sólo" crezca el 1% anual, significa que cada 70 años se duplica.

Pocos somos lo colapsistas pikoneros irreductibles. Ahora que el petróleo se mantiene a 50 $ y el fantasma vendehumo Musk parece que va a jubilar a los coches que echan ídem con ese bluff que es el Tesla, y el resto de los cochecitos eléctricos, por extensión, da la impresión que éramos frikys agoreros asustaviejas con nuestra teoría de que la civilización colapsará por mor del agotamiento del petróleo.

Por lo que respecta a esta bitácora, huelga decir que no me muevo ni un ápice en lo que en ella afirmo: España jamás saldrá de la crisis y la civilización colapsa. Hasta la saciedad lo he dicho aquí, a lo largo de la historia sólo una ínfima minoría previó los grandes cambios o las catástrofes.
Como en cualquier actividad de la vida, en este caso la prospectiva, el premio va para muy pocos. En nuestro caso, el "premio" es por desgracia acertar.

Una consultoría da 5 razones por las que el petróleo subirá. Analicémoslas haciendo primero dos incisos:

No hay que ser muy sabio para ver que el recorte OPEP + Rusia de 1,8 mbd  lo asume el propio consumo mundial en poco más de un año, al crecer éste en 1,3 mbd como mínimo, o sea, que en 2018 no necesitarán hacer recortes para que el precio suba.

Y por supuesto que ningún medio masivo ni ninguna empresa del sistema, jamás reconocerá que el petróleo se está agotando y que nos vamos al carajal. Esta ingrata labor queda para los outsiders.

1. La demanda mundial del petróleo es estable

El mundo consume más de 97 mbd y este consumo aumenta a un ritmo de 1,3 mbd cada año que pasa. Crecer a una tasa superior al 1,3%...¿es estabilidad? Otros que desconocen la función exponencial.

2. Límites en la oferta

Este párrafo vuelve a los tópicos de siempre sin mencionar ni por asomo que a esos petroestados se les puede acabar el petróleo, como por ejemplo a Dubai, razón por la cual han montado esa mezcla de Disneyland y Las Vegas, para ser el parque de atracciones de sus vecinos a los que aún les queda petróleo.

3. Cada vez se hacen menos descubrimientos

Raro para ellos, aquí reconocen que es difícil encontrar nuevos yacimientos y que los existentes están envejecidos.

¿Por qué no invierten más en exploración? Porque la Tierra está suficientemente explorada y no hay más petróleo que hallar. Hasta la saciedad hemos enumerado aquí noticias de descubrimientos de "megayacimientos" que sólo abastecerían nuestro mundo una semana.

4. El shale gas en EEUU tiene problemas

En este párrafo al menos reconocen que USA es un importador de petróleo. Nosotros decimos más: con el fracking no tienen ni para la mitad de su consumo.

5. La producción nacional cae en Asia

Según ellos China, India, Indonesia y más países asiáticos declinan en su producción. Lo que no dicen es que se trata de agotamiento.



Resumiendo, que este análisis, sin pretenderlo, viene a demostrar lo que aquí llevamos 10 años diciendo, pero sin reconocerlo en ningún momento. No es políticamente correcto asegurar que el petróleo se está agotando y que sin él colapsaremos.

Nunca hay que quedarse con la literalidad de las noticias, hay que saber leer entre lineas.










/*publicidad*/