La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

miércoles, 20 de mayo de 2009

Primer aniversario de haciaelcolapso ( II y última )




Esta entrada también podría titularse " de cómo la casta política española es una indigente total en conocimientos sobre materia energética ".

¿ Qué por qué hago una afirmación tan gruesa ?

Pues porqué, energéticamente, España está vendida: apenas producimos energía.

Si sumamos las fuentes de energía autóctonas ( hidráulica, carbón y renovables ), apenas llegaremos a un triste 10 % del total de la energía que consumimos y,eso sí, fuertemente subvencionadas.

En caso de crisis geopolítica internacional - con la actual situación económica mundial y el régimen islamista de Irán desarrollando armas nucleares, estamos en puertas de ella -, en España nos quedaríamos a dos velas.

Nuestra casta política desconoce esta realidad: aquéllos que tienen titulación académica son en su mayoría abogados.

Términos como EROEI, Peak Oil, límites del crecimiento, Teoría de Olduvai, etc..., les suena a chino.

Ésta es la triste realidad, en España importamos:

-PETRÓLEO 59.219.000 Tm 99,6 %
Origen: Rusia (13,9%), México (12,2), Libia (11,9), Nigeria (11,4), Arabia Saudí (11,2), Irak (9,5), Irán (5,5) y otros (24,4).
-GAS 280.000 GWh 98,84 %
Origen: Rusia (13,9%), México (12,2), Libia (11,9), Nigeria (11,4), Arabia Saudí (11,2), Irak (9,5), Irán (5,5) y otros (24,4).
-CARBÓN 33.148.000 Tm 64,8 %
Origen: En 2004, España importó 18,15 millones de Tm de hulla energética y 3,3 de hulla siderúrgica, sobre todo de Rusia y EE.UU.
-URANIO 330 Tm aprox. 100 %
Origen: Francia, Reino Unido y EE.UU., los países que procesan el mineral de Rusia, Australia, Canadá, Níger o Suráfrica.


- La producción de petróleo mundial se encuentra ya en franco declive; apenas hay petróleo para 30 años a este ritmo de consumo.
- La producción de gas va casi pareja a la de petróleo, con la peculiaridad que el gas deja de repente de manar, sin previo aviso.
- El cénit del carbón está previsto para 2025, pero seguramente se adelantará.
En efecto, conforme se agote el petróleo, los países consumidores recurrirán al proceso Fischer- Tropsch para conseguir combustibles, tal y como hizo Alemania durante la II Guerra Mundial para asegurarse su autosuficiencia energética.
- El uranio ha rebasado su cénit ya en 1981, su consumo sigue aumetando por lo que queda uranio para alrededor de 30 años.

En los próximos años pagaremos la electricidad en España un 30 % más cara.

Esto se debe a que la derecha primero - UCD no tuvo valor para poner en marcha la central nuclear de Lemóniz, tuvo miedo ante los asesinos etarras -, y luego los sucesivos gobiernos, mantuvieron la moratoria nuclear, resultado: tenemos una electricidad carísima y subsidiada. El actual gobierno, al retirar las ayudas al sector eléctrico, repercutirá en el ciudadano el verdadero coste de la electricidad.

En estos momentos es más cara la electricidad en España que en Francia - casi toda su electricidad es de origen atómico -, país con un mayor nivel de vida que el nuestro.

Si hubiese un accidente tipo Chernovil en una nuclear francesa...¿ no nos llegaría a nosotros la radiación ?

Nos vamos a enterar de lo que vale un peine, por lo pronto, uno de los mayores productores de Zinc de todo el mundo, Asturiana del Zinc, amenaza con marcharse de España porqué no puede sopotar pagar más de 800 millones de euros al año de factura eléctrica.

Para que cualquier industria sea competitiva ha de suministrarse de energía barata. Por eso los USA son la primera potencia económica mundial: con el trinomio formado por abundantes recursos energéticos, poderío militar y un valioso capital humano - condición sine qua non para que un país se desarrolle - han alcanzado ese puesto.

En estos momentos los USA están decreciendo al 4% mientras que China crece a un 7%; de seguir a este ritmo, China se auparía en pocos años como primera economía del mundo.

No lo llegaremos a ver: antes se agotan los recursos naturales terráqueos.

Un saludo a todos los que seguís este blog.


© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/
/*publicidad*/