La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

lunes, 16 de junio de 2008

¿ Ceguera mundial ?

 
Posted by Picasa



En 2005 ya hemos superado el cénit del petróleo. Con el aumento constante del consumo de combustibles fósiles al que asistimos, está previsto que antes de 2010 alcancemos el cénit del gas natural y antes de 2025 el del carbón. El del uranio ya lo hemos atravesado en 1981.

Una central de ciclo combinado, una refinería, una térmica o una nuclear, se tardan en construir entre 5 y de 10 años. Poniendo el caso que se comenzasen en 2010, no las veríamos terminadas hacia alrededor de 2020.

Para ese entonces apenas quedará petróleo y gas natural, y el carbón y el uranio costarán a precio de oro.

Instalaciones de este tipo tienen una vida útil superior a los 50 años, tiempo que necesitan para ser amortizadas: esto nos llevaría más allá de 2060. Para ese entonces, los combustibles fósiles serán una rara avis en nuestro planeta.

Pues bien, ante estas cuentas que son de sentido común, nuestro gobierno quiere liarse a construir centrales térmicas, gasísticas, una refinería en Tierra de barros - Badajoz-, y el poderoso lobby nuclear pugna por construir centrales atómicas.

Ninguna de esas instalaciones llegará jamás a amortizarse; serán enormes monumentos a la estupidez y a la soberbia humanas.

Lo que debe hacer nuestro gobierno es, ahora que todavía contamos con petróleo, apostar radicalmente por las energías renovables, especialemente por la eólica marina, ya que el mar es de los pocos sitios que tienen viento garanizado las 24 horas del día.

Éste es el momento ya que la implementación de estas energías consume gran cantidad de petróleo y, en pocos años, será ya tarde.

Con las renovables no conseguiremos mantener nuestro estilo de vida ni de lejos: sólo servirán para aminorar mínimamente el colapso energético que nos espera a la vuelta de la esquina, pero es lo único que podemos hacer.

Un saludo a todos los que  seguís este blog.


© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/
/*publicidad*/