La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.
La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

viernes, 29 de febrero de 2008

Game Over.

 
Posted by Picasa


Gráfica con la cotización del precio del petróleo Brent de los últimos seis años. Huelgan los comentarios.



Los pocos que hace años ya nos dimos cuenta que nuestra civilización industrial es insostenible, que un sistema económico basado en el crecimiento continuo es inviable en un mundo con unos recursos finitos, que la ignorancia de la función exponencial por parte de nuestra sociedad nos llevaría a la ruina, que el ahora tan cacareado término "desarrollo sostenible" es una contradicción, vemos que la actualidad económica nos empieza a dar la razón: el mundo está entrando en una crisis económica, cada vez más acusada, que nos llevará al definitivo colapso.

Hasta ahora, nuestra civilización industrial se sostenía porqué éramos unos pocos cientos de millones de occidentales sentados al festín capitalista; de este modo, el sistema podría haber durado unas cuantas décadas más, pero sucede que en los últimos años los pobres del planeta también se han sumado a la orgía: China, India, Brasil, "tigres" asiáticos, Turquía y un largo etcétera, comienzan a participar del festín, lo que ha acelerado el proceso de esquilmación de las riquezas de la madre Tierra: nuestro planeta apenas puede albergar de un modo sostenible a 1000 millones de personas y hoy hay en el mundo más de 6500 millones de habitantes que, lógicamente, aspiran a tener las comodidades que disfrutamos en occidente.

La crisis económica ahora en marcha ha comenzado al desmoronarse la gigantesca pirámide crediticia mundial, pirámide, que en lo más alto, alberga a Estados Unidos - la deuda USA es superior al PIB mundial; peor aún es el caso español: porcentualmente somos el país más endeudado del globo-.

El estadio final de este sistema crediticio lo encontramos tras los atentados del 11-S: Alan Greenspan bajó los tipos de interés USA al 1%, lo que suponen unos tipos de interés reales negativos. Con el dinero regalado, los norteamericanos se lanzaron a un paroxismo consumista que, unido al constante incremento de los precios del petróleo, desbordaron la inflación; resultado: el gobernador de la FED se vio obligado a subir los tipos de interés, dejando atrapados con deudas impagables a empresas, bancos y particulares.

Un dinero tan barato lanzó a los particulares a hipotecarse en viviendas nuevas - España es el paradigma de este proceso- lo que hizo que a la burbuja financiera se le sumase la burbuja inmobliaria.

En esta situación nos hallamos y, para que la tormenta sea perfecta, en mayo de 2005 se alcanzó el cénit de la producción petrolera mundial y, desde entonces, asistimos a una lenta caída de producción, que es sistituida por petróleo no convencional -carísimo de extraer- y por biocombustibles -caros de producir y que provocan hiperinflación en los alimentos-.

El motor económico de occidente está renqueando, comienza a pararse; para relanzarlo es condición sine qua non la disponibilidad de energía barata y abundante pero esta vez no la hay: el petróleo ha alcanzado los 103$ y seguirá subiendo hasta la estratosfera.

Estos son solo los primeros compases de la crisis que habrá de acabar con nuestra civilización industrial; lo más "interesante" viene a partir de 2012, fecha en la que se acusará radicalemte la caída de la Curva de Hubbert.

Los próximos cuatro años serán de estanflación (inflación sin crecimiento económico); las tensiones sociales irán en aumento -la receta de los economistas para conjurar la inflación es la congelación salarial, lo que sumirá a las capas más débiles de la sociedad en la pobreza. También asistiremos a multitud de huelgas de transportistas, pescadores, taxistas y de todo aquél que necesite combustible para desarrollar su trabajo.

A partir de 2012 asistiremos a la descomposición total de nuestra civilización.

El primer paso: las guerras por recursos energéticos.

Un saludo a los amigos.

miércoles, 27 de febrero de 2008

El precio del petróleo más alto de toda la Historia.

 
Posted by Picasa



Hasta el día de hoy y descontando la inflación, el precio más alto al que había llegado el petróleo había sido de 101,70 $, alcanzado en Abril de 1980, un año después del comienzo de la revolución iraní.Hoy ha llegado a cotizarse a 102,08 $.

Hay que destacar que aquel altísimo precio -38 $ de aquella época- se alcanzó durante la revolución iraní y el secuestro de la embajada USA en Teherán, nada comparable con la situación actual.

Ahora,todos los ojos están puestos en la OPEP, que ya ha adelantado que no aumentará su producción; es más, amenaza con "disminuirla".

¿Cómo va a aumentar su producción la OPEP si ya se encuentra a tope y muchos de sus miembros se hallan en franca declinación?.

Ahí tenemos los casos de Irán y de Arabia Saudí que, en los últimos meses, han dismunido su producción (para saber más sobre este tema está el atlas interactivo, que informa del año en que cada país alcanzó su pico de producción); en el caso de dictaduras como las que nos ocupan, es difícil disponer de datos fehacientes ya que los datos que ellos facilitan están engordados y estos países no permiten ser inspeccionados por técnicos independientes.

El precio es el mensajero que nos trae una noticia nítida: el petróleo se está agotando.

miércoles, 20 de febrero de 2008

El record de cada día.

 


Como esto de los records del precio del petróleo va a ser el pan nuestro de cada día, sólo me limitaré a dejar constancia de la fecha y del precio alcanzado; comenzando por 2008:
Posted by Picasa



El record histórico del precio del petróleo ajustado por inflación está en 101,70 dólares alcanzado en abril de 1980, un año después de la revolución iraní.


Fecha________> Precio máximo alcanzado en NY

02-1-2008________> 100,09 $
19-2-2008________> 100,10 $
20-2-2008________> 101,32 $
26-2-2008________> 101,43 $
27-2-2008________> 102,08 $
28-2-2008________> 102,97 $
29-2-2008________> 103,05 $


Como esta progresión seguirá hasta el infinito, a partir de ahora sólo pondré los precios cuando éstos alcancen las decenas.

12-3-2008________> 110 $
05-5-2008________> 120 $
21-5-2008________> 130 $
26-5-2008________> 140 $
?????????________> 150 $

Nuevo record del precio del petróleo.

 
Posted by Picasa


Hoy el precio del petróleo ha vuelto a batir un record histórico, ha tocado los 100,10$.

Los analistas, que no tienen NPI de qué están tratando, achacan este astronómico precio a las tensiones entre Venezuela y la EXXON, y a la explosión en una refinería en USA. Ellos siempre encuentran una disculpa a que el petróleo no deje de subir y, ni por asomo, se han llegado a plantear que la razón de la continua subida del precio del petróleo se debe a que se está acabando; de hecho, el cénit de producción se alcanzó en mayo de 2005 y desde entonces jamás se ha llegado a batir esa cifra, en un contexto de constante incremento mundial de la demanda.

Otra de las excusas que dan los analistas a la progresión del precio del crudo, es la negativa de la OPEP a incrementar su producción; es más, algunos halcones de la OPEP pretenden disminuir la producción.

Las cartas sobre la mesa: los más serios estudios geológicos independientes nos dicen que la OPEP se halla a tope de producción, no puede producir un solo barril más: la OPEP va de farol y, si de verdad llega a recortar su producción se deberá a que se les está acabando su petróleo.

¿Dónde están las fabulosas "energías alternativas" que desplazarán al petróleo?
Solo en las calenturientas mentes de escritores de ciencia ficción.

Estamos en la meseta de la curva de Hubbert, que nos llevará hasta 2012. A partir de ese año, la producción petrolera mundial declinará violentamente y las consecuencias serán nefastas para nuestra civilización industrial.

En los próximos años veremos al petróleo camino de los 200$, 300$ y así hasta el infinito. Con este escenario, nuestra civilización industrial colapsará.

En los próximos años, éste será el único tema de conversación: la energía.

Nos olvidaremos de disparates como el del supuesto cambio climático -auténtico engañabobos-, o de las burbujas crediticia e inmobiliaria.

Cuando tengamos que pagar gasolina, gas y electricidad a precio de oro, los medios de comunicación lo achacarám a la "crisis", mas ninguno irá a la raiz de la cuestión: los combustibles fósiles se acaban.

El porqué de este apagón informativo con respecto al Peak Oil, lo expuse en un artículo anterior.

Capítulo aparte merece el tema de la constante depreciación del dólar y la brutal repercusión que tendrá para la economía mudial el momento en que los países de la OPEP lo abandonen para sus transacciones, pero este tema capital merece espacio propio.

martes, 19 de febrero de 2008

Algunos datos acerca de lo que se nos viene encima.

 
Posted by Picasa



- El petróleo es insustituible, de él se extraen más de 500.000 derivados y no hay ninguna otra fuente energética que se aproxime, ni de lejos,a sus prestaciones. La nuestra es la civilización del petróleo. Nuestra economía se sustenta en el petróleo.

- Cuando se comenzó a extraer industrialmente petróleo - EE.UU, finales del siglo XIX-, la Tasa de Retorno Energético - en inglés, EROI-, esto es, la energía que el petróleo nos devuelve por cada unidad de energía gastada en extraerlo, era de 100. Hoy es de 20 y disminuye constantemente.

- A día de hoy, sumando petróleo convencional, no convencional, biocombustibles y otros, el consumo mundial de estos combustibles es de 87 millones de barriles al día.

- El momento de mayor producción de petróleo convencional - el más abundante, barato y de mejor calidad- se alcanzó en Mayo de 2005. En estos momentos estamos atravesando una meseta de producción que nos llevará al inevitable declive que se producirá, según la ASPO, en 2012.

- Por cada nuevo barril de petróleo que se descubre, consumimos seis.

- El precio del petróleo se ha multiplicado por 13 desde 1998 hasta 2008: ha pasado de 10$ a casi 140$ en junio de 2008.

- 56 de los 65 países productores mundiales de petróleo, ya han atravesado su cénit de producción y ya se hallan en el declive.

- Un barril de petróleo son 159 litros.

- Si se sustituyese la energía que nos da el petróleo, por energía nuclear, solo habría uranio para 6 años.

- Si suministramos biocombustibles a un vehículo, éste consumiría el alimento equivalente a 30 personas.

- Para abastecer con biocombustibles el parque automovilístico madrileño, se necesitaría el alimento que consumimos todos los españoles.

- Ni aún sembrando toda la superficie de nuestro planeta con biocombustibles, habría suficiente para abastecer el parque automovilístico mundial.

- En el mundo hay alrededor de 6.500 millones de habitantes.

- Sin combustibles fósiles, la Tierra puede mantener -y sin ningún tipo de lujos- a una población de entre 500 y 2000 millones de personas (esta cifra oscila según la opinión de diferentes científicos).

- La contaminación mata a 800.000 personas al año, la mitad de ellas en China.

- Internet llega al 16% de la población mundial; el consumo medio por ordenador es de 150 W.

- Fabricar un PC cuesta 240Kg de combustible, 22Kg de productos quimicos y 1.500 litros de agua. Fabricar un PC portátil consume 7 barriles de petróleo.

- La industria consume el 35% de la energía de España y el transporte el 36%.

- El consumo de electricidad, supone el 20% del consumo total de energía en España.
El consumo electrico medio de una familia española, son 363Kwh /hogar al mes.

- El primer pozo de petróleo se perforó en 1859 en Pensilvania.

- Solo entre el 30-40% del petróleo existente en un pozo es recuperable.

- En el mundo se consumen diariamente 87 millones de barriles de petroleo.
Eso son 31.755 millones de barriles al año.

- La energía que proporciona un litro de gasolina es la energia capaz de realizar una persona con un mes de trabajo duro (Equivalente 1/4 de CV = 184W) - Ref. "Se acabó la fiesta" - Richard Heinberg - Pag. 380.

- Cada español consume 12 litros de petróleo por día, energía equivalente al trabajo de 100 personas. Cada yanki usa 34 litros de petróleo por día.

- Reservas estratégicas en España para 90 dias.

- Reservas estratégicas en USA para 30 dias.

- En España, de cada euro que pagas por la gasolina, un 53,7% son impuestos, un 11,1% gastos de logística, almacenamiento y beneficio de las petroleras y un 35,2% es el coste de la materia prima.

- El 60% de las reservas de crudo estan en Oriente Medio.

- Arenas bituminosas:

- Para sacar los 220.000 barriles al dia, una factoria, usa:

+ Gruas de 8000CV que pesan 1300Tn y cogen paladas de 90Tn de arena.
+ 33 camiones de 250Tn, 6m de alto, y que cargan 360tn por viaje.
+ Trabajan 12.000 empleados y se han invertido mas de 7500M de €.
+ Cada barril cuesta 10 veces mas que el de petroleo tradicional.
+ Para conseguir 1 barril, hacen falta 2 toneladas de arenas.
+ Cada dia, se crean 1.500 Tn de azufre. Llevan acumuladas 4,5M de toneladas.

- En el mundo hay aproximadamente 430 centrales nucleares. Una central nuclear tiene una vida útil de 40 años. Una central nuclear de 1 GW consume 100 Tm/año de uranio.


- Si fuésemos casi totalmente vegetarianos, la tierra podría alimentar a 6.000 millones de personas con los cultivos actuales.

- En centroamerica, el 40% de las selvas han sido taladas en los ultimos 40 años, principalmente para hacer pasto para ganado.

- En la dieta de USA, se usan 16.000 litros de agua por dia y persona (alimentar ganado, regar, procesar, lavar, ...), un vegetariano, gasta 1.100 litros diarios.

- Se usan 550 litros de agua para hacer una ración de pan.

- Se usan 7.000 litros de agua para producir 100gr de carne.

- Ducharse durante 1 año gasta 19.300 litros de agua, hacer un kilo de carne cuesta 20.500 litros de agua.


- Se requieren 8,3 litros de gasolina para producir un kilo de carne, en EEUU.

- El ganado criado en EEUU, produce 130 veces mas residuos que toda la poblacion de EEUU.

- Se necesitan 28 calorias de combustible fosil para cada caloria de proteina de carne, y 3,3 calorias por caloria de proteina de cereal.

- El ganado produce el 16% del metano mundial.
- En el mundo hay 1.300 millones de cabezas de ganado.

- Una vaca lechera debe comer alrededor de 4,5 kilos de maíz por día para producir leche.

- Se necesitan 6 kilos de maíz para producir un kilo de carne de vacuno.

- El 30% de las zonas de pesca están sobreexplotadas.

- Solo queda el 20% de los bosques virgenes del planeta.

- Costes de hacer lo que consumimos:

------------------------------
- Metales y Aleaciones
+ Aluminio - 227 MJ/kg
+ Aluminio Reciclado - 8.1 MJ/kg
+ Cobre - 70.6 MJ/kg
+ Acero - 32 MJ/kg
+ Acero Reciclado - 8.9 MJ/kg
+ Latón - 62.0 MJ/kg

- Otros materiales
+ Vidrio - 15.9 MJ/kg
+ PVC - 70 MJ/kg
+ Concreto Hidráulico - 1.3 MJ/kg
+ Bloques de Concreto - 0.94 MJ/kg

- Hacer 1 Tn de papel cuesta 115m3 de agua y 9600Kw/h
- Hacer 1 Tn de papel reciclado son 16m3 de agua y 3600kw/h
-Hacer 1 Tn de papel cuesta 17 arboles. Reciclándolo, se ahorra 4000Kw de energía, 1437 litros de aceite y 27m3 de agua.

- Hacer un ordenador medio cuesta:
+ 240 kilos de combustibles
+ 22 kilos de productos químicos
+ 1.500 litros de agua.

El indio (derivado del Zinc y que se emplea en electronica), en los últimos cinco años, su precio se han multiplicado por seis, y ya es más caro que la plata.


- Consumo de un coche a los 100km:
Max: 25 litros - Hummer.
Normal: 5,3 litros.

- Consumo de combustible de un avión a los 100km:
El consumo de combustible por pasajero es, como media cada 100km:
3,4 litros en el Airbus-330.
2,9 litros en el A-380 (555 pasajeros).
2,56 litros en el boing 747-400 (400 pasajeros, sin especificar carga).

En 1930 la TRE del petróleo era 100; en el 2005 ha bajado a 5-15. Los sustitutos al petróleo como las arenas bituminosas tienen una TRE de 2-4, la TRE del etanol de maíz es apenas de 1-2; la del etanol de azúcar de caña y el diésel de palma son mayores (en torno a 8),

TRE petróleo USA 1950: 50.

TRE petróleo USA actual: 5.

En los USA ha disminuido por séptimo año consecutivo la producción de petróleo.

Al ritmo de consumo actual,queda gas natural para 70 años.El cénit del gas se producirá 10 años después de el del petróleo.

Para sustituir el petróleo por biomasa se necesitarían 2 superficies como Europa.

Al ritmo actual de crecimiento y consumo de petróleo,queda crudo para 30 años y si todos consumiésemos como los estadounidenses solo quedaría petróleo para 10 años.


En los USA, los alimentos se desplazan una media de 4.000 Km entre origen y destino.
Una regla mnemotécnica:

El precio medio del crudo en 2004 fue 40$.
Ídem en 2005: 50$.
Ídem en 2006: 60$.
Ídem en 2007: 70$.



Origen de la producción de energía eléctrica en España a Agosto de 2007 (pongo este dato a modo de ejemplo, ya que varía mes a mes):

En agosto, los principales productores de electricidad fueron las centrales térmicas de carbón (el 28% de la energía eléctrica española salió de ellas).

El gas natural (23,7%), las renovables (20,6), la nuclear (18,7) y la hidráulica (8%) fueron las otras fuentes de electricidad (fuel: 1%) de las que bebió nuestro país para satisfacer su demanda eléctrica en agosto.

Si todos los habitantes del planeta viviesen como los españoles necesitaríamos 2,5 planetassi como los franceses 3;si como los USA, 6 planetas.

- De seguir creciendo al 2% anual, en el año 2050 la humanidad necesitaría ya explotar ¡30 planetas! como la Tierra para sostener tal crecimiento. Ahora consumimos el patrimonio acumulado por la Tierra en miles de años: hoy quemamos en un año lo que la fotosíntesis tardó 100.000 años en producir.

-El actual nivel de vida de los españoles: necesita ¡4,5 hectáreas por persona/ año! para sostenerse.

-Impronta ecológica para un planeta sostenible=1,8 hectáreas por persona y año.

-Si transformásemos todos los alimentos que produce nuestro planeta en un día, en biocombustibles, no llegaríamos ni al 15 % de la energía que nos suministra el petróleo diariamente.

-En 1998 el barril de petróleo costaba 10 $. En mayo de 2008 ronda los 140 $.

-El record absoluto del precio del petróleo se alcanzó durante la revolución iraní en 1979 y, descontando la inflación, era de 101 $ del año 2008. Ahora el precio está en 140 $, luego está muy por encima de cifras de grave crisis geopolítica. De darse circunstancias de tensión bélica en zonas productivas, su precio sería de cientos de dólares.

-Los 12 mayores campos petrolíferos del mundo están en franco declive
Para producir 1 Kg de carne se necesitan 7 litros de petróleo.

.

jueves, 7 de febrero de 2008

¿Qué está pasando?

 
Posted by Picasa


Solbes es un tipo torpe, pero no tonto: ya advirtió a ZP el pasado año acerca de la crisis económica que se nos venía encima; él pretendía las elecciones para el pasado Octubre pero el abogado no le hizo caso: ahora estamos inmersos en una crisis económica cuyo calado puede llegar a sorprender al más pesimista.

Solbes es el mismo tipo que dejó la Seguridad Social arruinada cuando perdieron las elecciones de 1996: el primer gobierno Aznar debió recurrir a un crédito bancario para poder pagar las pensiones de Noviembre de 1996.

Solbes, durante la etapa felipista, devaluó dos veces la moneda y, aún así, dejó a la economía española en la UVI.

Los gobiernos felipistas recurrieron a nueve devaluaciones, con lo que los españoles perdimos del orden del 50% de poder adquisitivo.

La receta de Solbes para salir de este atolladero es más gasto; resultado: más paro, inflación y pérdida de competitividad.

Si los primeros gobiernos de Aznar no hubiesen conseguido meternos en la zona euro, hoy estaríamos mucho peor de lo que estamos, pero todo tiene un precio: ahora no se puede recurrir a la medida que a Solbes le gustaría -devaluar la moneda- ya que no tenemos potestad para ello.

Pero sucede que el euro está hecho a medida de un país serio como Alemania; no está hecho para advenedizos a la Europa desarrollada, como nosotros.

El españolito se endeudó y especuló lo que pudo, aprovechándose de unos intereses reales negativos, y, ahora que pincha la burbuja inmobiliario-financiera, le pilla "con los meaos nel vientre" a nivel privado y, lo que es peor, a nivel público: somos el país del mundo, el de mayor deuda percápita.

Las recesiones económicas son inherentes y a la vez necesarias en un sistema capitalista, ya que sirven para purgar excesos, pero el caso español será muy diferente.

martes, 5 de febrero de 2008

¡Bienvenidos al Dragon Khan!

 
Posted by Picasa



Segundo hostiazo de la bolsa en lo poco que va de año.

¡Qué payasos son los analistos!: la mayoría predica que "la bolsa, a estos precios, está en un magnífico momento para entrar". Estos sujetos se piensan que esta chirigota Tierraplanista puede durar eternamente. Claro que si estos tipos de verdad supiesen de qué hablan no estarían trabajando por unos sueldos cutres en la prensa sepia y se hubiesen hecho ricos como Soros,Buffet,Kostolany y demás gurús Tierraplanistas.

Para echar más leña al fuego, Bush ha incrementado la monumental deuda USA -es superior a todo el PIB terráqueo- para más gastos en armamentos y menos gastos -si aún pueden- sociales.

El Eurostoxx ha bajado un 3,88%; así se explican la cantidad de depósitos mixtos que ofrecen los bancos, de una digna remuneración, digamos que la mitad del depósito al 6% y la otra mitad referenciada al Eurostoxx 50, "las 50 empresas más solventes de Europa", jajajaja...,también Enron era solventísima y terminó como el camarote de los hermanos Marx.

En el subconsciente colectivo está fijada la idea de masa, de grande, de volumen, como si eso representase solidez...¡y un pimiento!: las empresas más sólidas son las que presentan unos números más saneados, aunque sean sociedades pequeñas.

Están todos los especuladores empalmados con el gigante Santander, cuando es infinitamente más seguro el pícolo Popular -Opus Dei, que trincas dinero mundi-.

Tras haber recortado Bernanke 125 puntos básicos en pocos días, resulta que hoy el Dow Jones pierde el 2,93%:Esta medida ha caído en saco roto, el mercado sabe que USA está en recesión.

¿Seguirá Bernanke tirando papelitos verdes desde el helicóptero a ver si reanima al moribundo?; en Japón llegaron a regalar el dinero tras la crisis crediticioinmobiliaria de los 90s -intereses del 0%- y, hoy el Nikkei ha cerrado en 13725 puntos, cuando en la década de los 90s superó ampliamente los 30000.-¿Qué nueva zanahoria pondrán los tierraplanistas al sistema para relanzar el motor económico que va camino de pararse?

Para más INRI, el petróleo tiene un suelo en 88$ y, aún entrando Occidente en crisis, los tigres asíaticos seguirán con su crecimiento exponencial, con lo cuál la demanda de crudo está asegurada.

Tic,tac,tic,tac,..el tiempo pasa y las predicciones de LA ASPO se están cumpliendo a rajatabla: cénit del petróleo en 2005 -Mayo, más exactamente,Simmons dixit- y meseta hasta 2012, año en que empezará el inexorable declive.

El de hoy es el segundo latigazo que reciben las bolsas en los sólo 36 días que llevamos de 2008: otros muchos vendrán en este Dragon Khan en que se han convertido los mercados financieros.

¿Qué nos deparan los próximos años?, pues con una galopante crisis económica, aderezada con el agotamiento de los combustibles fósiles: estanflación.


Esto de la bolsa ya ha sobrepasado a la montaña rusa: ahora es el Dragón Khan.

¡Abróchense los cinturones!, vienen emociones fuertes.

lunes, 4 de febrero de 2008

"De aqui a Marzo no quiebra ni Dios".

Esta noticia y la siguiente están unidas.

Hoy se ha dado a conocer el monstruoso aumento del paro en Enero -134000 personas- y, pienso que ambas pueden ser ciertas.Esta noticia es del mes pasado.

El Gobierno y Ferraz coinciden sin fisuras: la economía puede ser el alud que se lleve por delante cuatro años de legislatura. De ahí que se estén transmitiendo consignas para que sean seguidas, a rajatabla, por los actores del mercado financiero e inmobiliario.
La frase en cuestión, “de aquí a marzo, no quiebra ni Dios”, se le atribuye a un muy alto cargo de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, creada por Miguel Sebastián para asesorar a José Luis Rodríguez Zapatero y dirigida ahora por David Taguas.

Según fuentes de toda solvencia consultadas por El Confidencial Digital, fue pronunciada a mediados de diciembre por este personaje con gran predicamento en La Moncloa y creó no poco estupor en los tres economistas que la escucharon.

Los interlocutores se habían manifestado minutos antes favorables a que acudieran pronto al concurso de acreedores varias empresas que han dado muestras de estar financieramente en precario. Se habló de inmobiliarias, de alguna constructora, de promotoras, incluso de algún banco, y de varias cajas de ahorro que están pasando serios apuros.

La respuesta del representante gubernamental fue taxativa y no dejó lugar a dudas: “De aquí a marzo, no quiebra ni Dios”.

El pasada sábado el diario Expansión desveló que las inmobiliarias españolas negocian un plan de rescate financiero con el Gobierno. Estas compañías cotizadas reclaman al Ejecutivo la concesión de financiación pública a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
/*publicidad*/